“Yo no estoy en venta”

0
11

CANCÚN, MX- Desde temprana hora estudiantes de nivel medio y superior, comenzaron a reunirse en el kilómetro cero para sumarse a la marcha contra la trata de personas como parte de las acciones de la campaña “Yo no estoy en venta”, que encabeza el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), que preside Lydia Cacho. Cabe mencionar que han identificado a 200 posibles víctimas de dicho delito en la primera etapa del proyecto.


Si bien, la marcha se programó originalmente del kilómetro cero al asta bandera de la zona hotelera para hacer un llamado de atención al sector turístico y llevar un mensaje político para decir que en Quintana Roo no se permite el turismo sexual comercial infantil ni la trata de personas, se tuvo que modificar por la negativa y falta de voluntad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que primero dio la autorización y posteriormente la negó a los organizadores.
La marcha en todo momento estuvo custodiada por elementos de la policía federal y municipal, al respecto Lydia Cacho, reconoció una vez más que solicitó el apoyo, ya que está amenazada por redes de tratantes.
El contingente recorrió la avenida Cobá y Tulum hasta llegar a la explanada de la Plaza de la Reforma, cabe mencionar que hubo menores de edad con pancartas con leyendas en contra de la trata de personas, el comercio sexual infantil y el turismo sexual, la mayoría portaron la playera alusiva a la campaña “Yo no estoy en venta”.
Cabe mencionar que en su mayoría fueron estudiantes del Conalep, Colegio de Bachilleres y de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), incluso la rectora, Leslie Hendricks Rubio, hizo el recorrido al igual que la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mildred Ávila Vera.
Lydia Cacho, informó que en la primera etapa de la campaña han llevado información a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, por lo que una vez que tienen los conocimientos los mismos jóvenes han manifestado que conocen a personas que pueden ser víctimas de trata.
Aseguró que la meta era llegar en una primera fase a ocho mil jóvenes y rebasó, debido a que capacitaron a 10 mil con pláticas y talleres, la campaña es de educación, prevención y para ofrecer herramientas a los jóvenes que están en vulnerabilidad ante las redes de tratantes en México y en Quintana Roo, en particular donde el turismo comercial sexual infantil crece cada vez más.
Señaló que en lo que va de este programa los estudiantes de la UT Cancún que asistieron a los cursos y talleres han llevado la información a otros mil estudiantes y continuarán como líderes capacitadores.
Detalló que han identificado 200 casos de posibles víctimas de trata, ya que esta campaña permite documentar que un número importante de niñas y jóvenes conocen a alguien involucrada en una red o conocen a un tratante.
Explicó que al ser un proyecto diseñado a largo plazo, se pretende llegar a los 10 municipios del estado y posteriormente a todo el país, por lo que en la entidad está contemplado trabajar en las comunidades de la zona maya.
Indicó que si bien los estudiantes tienen mucha información es desarticulada, también es real que tienen conocimiento en qué consiste la trata de personas, que han denunciado de forma abierta durante las pláticas, debido a que la campaña no está centrada en el miedo ni en decirle a los niños que no hay nada que hacer.
Dijo que la finalidad es crear redes de protección interna en las escuelas de la entidad y con ello evitar que niñas y niños caigan en las manos de los tratantes, lo cual será un gran avance.
Es importante señalar que al inicio de la campaña el CIAM formó a líderes, en especial a los estudiantes de la UT Cancún, ya que al momento de dar los talleres en las primarias y secundarias, documentaron casos de niños que aseguran que han estado a punto de ser coaptados por redes de tratantes o que incluso han sido secuestrados, o en su caso conocen a algún compañero víctima de trata de personas.
Dijo que estas acciones están dibujando una realidad que no estaban contemplando, sin embargo se espera que para diciembre cuenten con cifras preliminares de los casos de trata en las escuelas, en los entornos familiares y sociales más cercanos.
De acuerdo al CIAM, los infantes sí entienden, pese a que tienen información confusa, pero que este ejercicio ha enseñado, que no se estaba escuchando a los infantes.
De igual forma señaló que existe comunicación entre las organizaciones preocupadas por el problema de trata de personas con la industria turística, que ha impulsado Amaya Renovales, que ha logrado que los hoteleros y agencias de viajes firmen los convenios, pero que están en proceso, toda vez que es vital llevarlos a la práctica y cumplirlos.
Además de que en coordinación con la UT Cancún están trabajando en un manual para la capacitación de los docentes sobre trata de personas, que se prevé aplicar a partir del próximo año en conjunto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
La entidad podría tener uno de los modelos más avanzados en materia de prevención, en tanto Lydia Cacho reiteró que la meta era llegar a ocho mil estudiantes, lo cual superaron al brindar información en materia de prevención y detección de víctimas a 10 mil niños, adolescentes y jóvenes.
Explicó que en Cozumel, se trabajará con cinco mil estudiantes y docentes que serán capacitados, en enero estarán laborando en el municipio de Isla Mujeres, además de que han pedido que la campaña llegue a Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y en la comunidad de Limones, donde se llevará toda la información en lengua maya.
Respecto al cambio del derrotero de la marcha explicó que se había planteado caminar en la zona hotelera para hacer un llamado al sector hotelero y a los turistas, toda vez que se logró el permiso originalmente de parte del Fonatur, sin embargo después dijo que era inviable.
En tanto Lydia Cacho, detalló que por la seguridad de los infantes que participaron en la marcha decidieron cambiar la ruta, pese a que tenían derecho de hacer la marcha en la zona de playas, ya que el argumento del Fonatur es que hay problemas en el puente y el tráfico en el bulevar Kukulcán, sin embargo subrayó que fue falta de voluntad.
En tanto esperan que en enero o febrero se les permita hacer la marcha en la zona hotelera y llegar a playa Delfines, debido a que vendrán contingentes de todo el estado para que los jóvenes den su mensaje al considerar que el país es de ellos y que se tiene que ir recuperando metro por metro.
Respecto al escándalo generado por Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, subrayó que es importante investigar a fondo el aspecto de trata de personas, además de obstrucción de la justicia y eliminación de evidencias.
Destacó que hasta el momento nadie acusa a Jorge Emilio González, de haber cometido ningún delito, por lo que es necesario que se le investigue por el gobierno del estado, ya que eliminó evidencias del suicidio u homicidio de Galina, y evitó que se hagan las investigaciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook