Ordena Gobernador reforzar seguridad en servidores tras ataque de grupo Anonymous

0
32

CHETUMAL, MX.- Aún cuando el gobierno de Quintana Roo no sufrió severos problemas por el supuesto hackeo (pirataje) del portal de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE), el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ordenó reforzar la seguridad de los portales oficiales.


“Lamentable lo que sucede en la red de redes, ayer hablé con la gente de la Oficialía Mayor y pedí que iniciemos una investigación con la gente que nos provee el servicio de servidores, sobre todo incrementar la seguridad en las páginas oficiales del Gobierno de Quintana Roo; es lamentable que se den este tipo de expresiones de gente que además lo hacen desde el anonimato”, dijo el mandatario estatal.
Por su parte, el director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, José Muñoz Escalante, descartó que su portal oficial haya sido “hackeado” tal y como lo anunció el grupo cibernético “Anonymous” como parte de su campaña #OPCORRUPCION (Operativo Corrupción).
Como publicamos, este sábado por la madrugada se puso en marcha la campaña #OPCORRUPCION (Operativo Corrupción), por medio del cual un grupo de hackers en Latinoamérica accederá a sistemas electrónicos de los gobiernos para revelar actos de corrupción.
Entre los estados que se vieron supuesta afectados está Quintana Roo, de acuerdo con información que divulgaron los miembros Anonymous, los hackers identificados como: Rawr, Phantom, IO93, V, Anonteck, Z, Adrex,JJ,Anongus, Fibo,NekaDexter, IndepMex, NesteaOscuro&SpyPeopl, ingresaron a la base de datos del portal electrónico de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo y dieron a conocer nombres de usuarios y claves de acceso al sistema.
De acuerdo con José Muñoz Escalante, se trata más de un escándalo mediático por parte de quienes afirman que lograron ingresar al portal www.transparenciaqroo.gob.mx, porque en el mismo “no existe información confidencial”.
“Cualquiera que ingrese a la página puede encontrar la misma información que supuestamente fue extraída que es la de nombres, salarios de servidores públicos, etc, porque precisamente porque lo único que no existe en el portal son algunos datos personales”, apuntó José Muñoz Escalante.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, afirmó que se realizará una investigación para establecer en qué condiciones opera actualmente el portal, aunque efectivamente hasta el momento todo apunta que no se violentó la página electrónica.
“Si bien todo apunta a que no ocurrió ninguna situación irregular en la página electrónica, se efectuará una investigación para garantizar que las claves encriptadas no fueron copiadas”, dijo Luis González Flores.
De acuerdo con la base de datos de la Unidad de Transparencia, solamente existen claves encriptadas de acceso para un grupo de servidores públicos autorizados para subir nueva información y que no coinciden con las que dio a conocer el grupo Anonymous, por lo que las claves están seguras y no han sido replicadas.
“Hasta el momento el portal electrónico opera con normalidad, no se ha cambiado ninguna información, pero no está demás garantizar que no existe nada anormal”, dijo.
Coincidió con la afirmación de que se trata, en el caso del Estado, de un fenómeno mediático, porque la información existente en la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo es pública y cualquier ciudadano puede obtenerla sin mayores problemas, como ocurrió en esta ocasión.
“Aparentemente no hay nada de qué preocuparse, no se ha pensado aún en promover algún tipo de procedimiento jurídico, aunque tendremos que esperar a que concluyan las investigaciones”, concluyó.
De acuerdo con reportes que se dieron a conocer en Twitter, en la cuenta @anonopshispano, los ciberactivistas denominaron a esta campaña “Operación Corrupción” y justificaron su lanzamiento en el hecho de que México es un pueblo maltratado por la violencia, la corrupción, la indiferencia de su gobierno, la pasividad de sus cuerpos de seguridad.
Además de acceder sin causar daño al portal de transparencia del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, Anonymous también vulneróo información de los portales electrónicos de los Congreso de los Estados en Guerrero, Baja California, Sinaloa y Nayarit.
Este domingo, el grupo continuó con sus ataques cibernéticos y enfocaron sus esfuerzos en el portal del Instituto Electoral de Michoacán, el cual lograron sacar de línea unos minutos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook