Desfilarán ex funcionarios para explicar el desfalco de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- La contralora municipal, Reyna Arceo indicó que la próxima semana van a comenzar a llamar a los ex tesoreros municipales, Carlos Trigos, Antonio Jiménez y Jaime Zetina, con parte del proceso para esclarecer en dónde se quedaron los 162 millones de pesos como parte del empréstito de 229 millones de pesos.


Dijo que una vez que se llame a los primeros ex tesoreros a declarar se puede desprender que llamen a otros funcionarios que estuvieron involucrados con la autorización de las obras, por lo que no se descarta que se llame a los ex presidentes municipales, Gregorio Sánchez, Latifa Muza Simón y Jaime Hernández, así como a los que estuvieron al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y los oficiales mayores y los directores de Egresos.
La contralora municipal indicó que este proceso es una prioridad para esta administración, pero es algo delicado que están llevando con sigilo, ya que saben que de dar a conocer el nombre de los ex funcionarios pueden alargar los procesos, ya que tienen las herramientas para ello.
Dijo que ya llevan un 80 por ciento de este proceso y es por ello que ya están por comparecer los tres ex tesoreros municipales.
Cabe señalar que como parte del faltante de los 162 millones de pesos del empréstito por 229 millones de pesos se indicó que a la empresa Construcpesa se le entregó un 30 por ciento de adelanto de recursos y no concluyó las obras, sin embargo, Pedro Salinas administrador único de la mencionada empresa mediante un comunicado en un medio local da a conocer que la obra que se le asignó fue mediante un proceso de licitación esto cuando el secretario de Obras y Servicios Públicos era Julián Ricalde quien a la fecha es el presidente municipal.
A lo que el presidente municipal indicó que el tema está muy claro y es una actuación que viene desde la administración y que se le puede preguntar a Enrique Ramírez quien fuera el secretario de Obras y Servicios Públicos.
E indicó: “Es de idiotas pensar que yo renuncié en septiembre del 2009 y que en el 2010 estuve licitando obras, nada más un idiota lo puede pensar y eso no es posible, no pueden preguntar ese tipo de cosas gente como Pedro Salinas a menos que haya gente que lo crea”.
Y aclaró que la comuna no adquirió la máquina de pavimentación llamada “dragón” que hacía dicho trabajo en la pasada administración, aunque continúan las investigaciones en Contraloría Municipal sobre el recurso faltante y obras inconclusas en diversas colonias de la ciudad.
Y cuestionó “¿Cómo llegan los dragones a Benito Juárez? Por recursos del Fonden en el tiempo del (gobernador) Félix González Canto, y traen dos, con Imex y traen a la recuperadora en frío que está trabajando en el gobierno del estado, así llegan los dragones, el doctor Leme y nos prestan un servicio. Después de ese año, lo que sé de oídas es que Pedro Salinas compró para sí un dragón, que en los hechos no funcionó porque era demasiado grande, pero el ayuntamiento municipal, otra cosa puede pasar como han venido apareciendo, que nunca se adquirió porque no hay licitación que así lo diga del dragón para el ayuntamiento de Benito Juárez”.
Reiteró que ningún otro gobierno en Quintana Roo ha denunciado la falta de obra pública y un posible desfalco de recursos de las arcas municipales, luego de que el ayuntamiento de Benito Juárez días atrás dio a conocer que empresas recibieron un anticipo económico para obra pública y no la cumplieron en su totalidad.
Destacó nuevamente que tanto los contratos de obra como la ejecución, se hicieron un año atrás a su salida como secretario de Obras y Servicios Públicos en la administración pasada, por lo que atribuyó a golpeteo mediático las acusaciones en su contra.
La contralora indicó que sí cuentan con las facturas y cheques que se le dieron a Pedro Salinas quien negó que se le hayan dado 31 millones de pesos para las obras y por ello indicó que es muy importante concluir las investigaciones y para ello se tienen las facturas y los documentos que demuestran que el ayuntamiento otorgó los recursos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook