No laborarán bancos ni Gobierno el próximo lunes; sí habrá clases

0
11

CHETUMAL, MX.- Instituciones federales, estatales y municipales, así como los bancos y Juzgado de Distrito, no laborarán el próximo lunes 21 de noviembre, por decreto presidencial; sin embargo, los alumnos de nivel básico de educación tendrán labores normales ese día, por el acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Secretaría de Educación de Quintana Roo para reponer el día 31 de octubre que se tomaron durante la celebración de los fieles difuntos.


El 17 de enero del 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Congreso de la Unión por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de modificar las fechas de descanso obligatorio en las conmemoraciones de los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.
El mencionado decreto tiene por objeto establecer tres fines de semana largos a efecto de implementar un nuevo mecanismo de promoción turística que favorezca el mercado nacional.
El decreto establece que será inhábil el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo y el tercer lunes de noviembre de 2011 en conmemoración del 20 de noviembre.
Es así como el próximo lunes 21 de noviembre se tendrá el tercer fin de semana largo del año, motivo por el cual en las dependencias federales Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de la Reforma de Agraria (SRA), entre otras no laboraran.
Los trabajadores de los Juzgados de Distrito en Quintana Roo también gozarán del tercer fin de semana largo, por ser un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De igual forma los 12 mil empleados de las 18 dependencias del Gobierno del Estado, no laborarán el lunes 21 de noviembre, según confirmó la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui.
Este beneficio será para los que laboran en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, sin embargo, para los empleados de la Dirección Estatal de Protección Civil, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Salud, por la naturaleza de sus actividades tendrán que laborar o implementar guardias para no dejar desprotegido el servicio que prestan.
Las 18 secretarías del gobierno estatal emplean a aproximadamente a 12 mil burócratas, de los cuales dos mil son sindicalizados, mientras que el resto, es decir, unos 10 mil, son empleados de confianza.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2011, entre las que se encuentra el 21 de noviembre, por tal motivo los bancos permanecerán cerrados al público.
Por su parte, los maestros de Quintana Roo no tendrán puente el próximo lunes 21 de marzo, debido a que la Secretaría de Educación de Quintana Roo y el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron laborar para reponer el día 31 de octubre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook