Comparecerán Jaime Hernández y Latifa Muza por desfalco en BJ

0
14

CANCÚN, MX.- Jaime Hernández Zaragoza al igual que Latifa Muza Simón serán los primeros ex funcionarios del Ayuntamiento Benito Juárez en ser llamados a responder por el desvío de 162 millones de pesos del gobierno municipal de Cancún.


Lo anterior se desprende de la investigación que realiza la Contraloría Municipal, dependencia que iniciará en los próximos días un período de comparecencias donde también figura el nombre del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez.
En total son 10 ex funcionarios quienes tendrán que declarar en torno al desvío de recursos que estaban etiquetados para obras públicas y para servicios de pavimentación y repavimientación de calles en el municipio.
En la lista de ex funcionarios también se encuentran los ex tesoreros Carlos Trigos Perdomo, Antonio Jiménez García y Jaime Zetina González; el primero de ellos incluso ya fue señalado por un desvío de recursos y mal manejo de los mismos antes de su salida del gobierno municipal.
El problema del desvío de los 162 millones de pesos en la comuna benitojuarense es considerable. Por un lado el gobierno de Julián Ricalde Magaña se ha visto obligado a aclarar el paradero del empréstito de 229 millones de pesos que estaban etiquetados para obra pública.
Por el otro, las complicidades entre los ex funcionarios y funcionarios de la actual administración del gobierno perredista y panista, han evitado que la verdad salga a la luz pública.
Por ello es que la Contraloría Municipal deberá actuar, después de los resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado, donde se confirmó el desfalcó al interior del Ayuntamiento Benito Juárez.
Cabe recordar que el crédito de 229 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó en septiembre de 2009, era para inversión de obra pública, exclusivamente. De acuerdo al proyecto original, se pretendía rehabilitar las calles en 40 regiones de Cancún, además de la pavimentación, guarniciones, banquetas y alumbrado público en las avenidas Leona Vicario, Niños Héroes, Industrial y zona centro, con lo cual se iba a beneficiar a más de 800 mil habitantes.
De acuerdo con información oficial de la actual administración, de todos los recursos etiquetados para obra pública, si existen obras que se realizaron como es la creación de la avenida Fonatur como el Centro de Sanciones Administrativas, en el que tuvieron que hacer algunas modificaciones.
Fue hasta el pasado domingo 6 de noviembre cuando el gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez decidió romper el silencio y lanzó su primera aclaratoria sobre el paradero de los recursos del empréstito de 229 millones de pesos 656 mil 192 pesos.
Sin embargo, el resto de los recursos no fueron aplicados y por eso es que se realizarán las comparecencias antes mencionadas. El primero será Jaime Hernández quien tiene un señalamiento por omisión, ya que fue el primero en conocer del desfalco y aún así no reportó nada en su momento. Al ex presidente municipal interino, se le achacaría la complicidad tanto con el ex alcalde Gregorio Sánchez y con el resto de ex funcionarios municipales.
En tanto, la mayor responsabilidad caería en la segunda compareciente en la figura de Latifa Muza Simón, quien al quedar como encargada del despacho debió de reportar el mal manejo y sobre todo determinar quién se llevó los recursos o a dónde fueron a parar, justo tras la salida de Gregorio Sánchez.
En este punto, la ex regidora ha dado a conocer que tiene información sobre el caso y que en su momento, de ser requerida legalmente, presentará todo ese paquete para deslindar responsabilidades y en donde incluso ha mencionado al ex gobernador Félix González como una de las personas que tendría relación con el caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook