Llaman a “despolitizar” debate sobre aumento al predial en BJ

0
13

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, indicó que desgraciadamente el tema de las tablas catastrales se convierte en un tema político porque los actores políticos hacen señalamientos si se hizo bien o no y es necesario quitarle el protagonismo político y basarlo en la cuestión técnica.


Dijo que la base catastral que se ha propuesto para Benito Juárez fue analizada por el consejo catastral integrado por empresarios, colegios y las autoridades municipales, por lo que es una actualización del 2007 al 2011 y se estima que el incremento tanto para la zona hotelera como para la zona centro es de un 10 por ciento.
“Varía, es una actualización, por lo que confiamos que sea la próxima semana que los legisladores den una respuesta, ya que para la primera semana de diciembre es cuando deberán estar cobrando el impuesto predial”.
Indicó que lo trabajado por el cabildo es claro y se envió a la Legislatura y dijo ignorar si hay una petición de algún sector para la baja de las tablas catastrales, lo que tendría que motivar que los legisladores puedan hacer una adecuación a la propuesta que se envió y “es una responsabilidad de los legisladores y ellos puedan poner un transitorio o aclaratorio”.
Dijo que la propuesta que se había considerado es la hecha por parte de los desarrolladores de vivienda, ya que en lo que son las reservas territoriales en las extensiones y el valor catastral de un desarrollo inmobiliario sí implica un costo alto.
De hecho el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que la Canadevi fue la que solicitó este trato preferencial, pero no es algo que se pueda hacer y es que no se privilegió a nadie y en su momento hizo del conocimiento de todo este tema.
El secretario general del ayuntamiento indicó que no descarta que haya grupos que estén manifestando su inquietud de que quieren una baja en las tablas catastrales.
Insistió en que la base catastral no tiene un mayor análisis y está claro lo que han enviado a los legisladores, por lo que esperan tener una respuesta lo más pronto posible.
Sin embargo, señala que el tema de las tablas catastrales se vuelve político porque significa un posicionamiento personal de los actores políticos y un señalamiento de si se hizo bien o no y si hay un supuesto beneficio para los ciudadanos.
Y recordó que la pasada Legislatura, cuando no aprobó las tablas propuestas por la pasada administración afectó las finanzas del ayuntamiento, ya que al dejarlas con un valor muy alto se tuvieron que aplicar descuentos de hasta un 25 por ciento lo que afectó la economía municipal.
Por ello indicó que se le debe quitar el protagonismo político y hay que determinarlos con base en lo técnico y se determine que si hay una actualización real se haga y aclaró que las tablas catastrales fueron revisadas por el Consejo Catastral integrado por los colegios de ingenieros, abogados, valuadores, y los empresarios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook