Autoriza Cabildo a Filiberto contratar deuda por 386 mdp

0
10

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cabildo de Solidaridad autorizó hoy al Alcalde Filiberto Martínez contraer un nuevo endeudamiento para el municipio, esta vez hasta por 386 millones 236 mil 371 pesos, el segundo autorizado en la actual administración.


El dinero, de acuerdo con la propuesta presentada, sería utilizado para realizar ocho proyectos, aunque no se desglosó el costo de cada uno de ellos de manera individual.
Los proyectos que supuestamente se construirán con el monto del crédito son la ampliación de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública con dos aulas de capacitación para nuevos y actuales policiacas.
También se planea construir un Centro Deportivo, que a la vez será un refugio de protección para la gente en casos de emergencia. En caso de contingencia, este centro podrá atender a 700 personas con literas e incluso con instalaciones subterráneas para subsistir varios días, se precisó.
Además se realizaría el reacondicionamiento de la unidad deportiva “Mario Villanueva” para hacerlo más funcional y el acondicionamiento de la unidad deportiva de la Riviera Maya para establecer un centro de alto rendimiento donde se agregue la educación académica a la práctica del deporte.
Otro proyecto sería la construcción de un centro cultural que contempla el Teatro de la Ciudad y se adquirirían e instalarían arcos detectores a fin de establecer un cerco preventivo para vehículos en las entradas y/o salidas de la ciudad.
El Ayuntamiento construiría además el edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, con un espacio especial para menores de edad que cometan alguna infracción.
Y se construiría la la primera etapa del nuevo palacio municipal, en el área de la cruz de servicios, proyecto que data desde la administración del Alcalde Gabriel Mendicuti.
La propuesta fue votada por los regidores sin cuestionamientos, aunque la iniciativa tendrá que ser revisada y autorizada por el Congreso de Quintana Roo para poder acceder al prestamo que sería constratato con la banca comercial.
Filiberto Martínez dijo que los proyectos de obra son propuestas ciudadanas hechas a lo largo de las consultas ciudadanas, pero además responden al crecimiento poblacional más allá de lo normal.
Otro créditos
En el 2002, el gobierno de Gabriel Mendicuti Loría contrató uno de los primeros créditos importantes para el Ayuntamiento de Solidaridad, cuando le fue autorizado un endeudamiento por 133 millones de pesos, dinero que en su momento se utilizó para realizar diferentes obras públicas.
En junio del 2009, el Cabildo de Solidaridad aprobó al entonces Alcalde Román Quian Alcocer contratar un financiamiento con Banobras por hasta 102 millones de pesos para el programa de recuperación, conservación y mantenimiento de playas a un plazo no mayor a 10 años para su amortización.
En abril del 2011, el Cabildo le autorizó al Alcalde Filiberto Martínez Méndez la posibilidad de contratar una línea de crédito por 100 millones de pesos que sería usada, según se dijo, para atender contingencias climáticas.
Hasta donde se sabe, este crédito no ha sido utilizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook