Hasta el 2012, los estudios para el nuevo relleno sanitario de BJ

0
16

CANCÚN, MX.- El director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio indicó que hace 15 días firmó la solicitud para que se comiencen los estudios en los predios de Isla Mujeres, en donde se proyecta poner en marcha el Parque Industrial de Residuos Sólidos.


Indicó que estos estudios deben estar listos en este año para que en el siguiente se comience a trabajar en todo lo que es el parque.
El funcionario municipal externó que desde julio pasado gestionó estos estudios y se trata de estudios de factibilidad del terreno, el cual debido a que no es propiedad de Benito Juárez estaba atorado, pero ya se han comenzado con los trámites.
Dijo que le solicitó al secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz que se hagan los estudios, ya que la vida útil del relleno actual y que está en la parcela 1113 está por agotarse y los estudios que se tienen que hacer tienen que ver con el subsuelo, el agua y el de impacto ambiental, ya que se debe verificar que no esté cerca del manto freático y como es un municipio distinto que esté dentro del plan de desarrollo urbano.
Por ahora desconoce el presupuesto que se requiere para estos estudios, los cuales señala que no son baratos y es que hay que señalar que se ha mencionado que serían unos 2 millones de pesos, pero el funcionario indicó que también depende de qué empresa los haga y la que mejor propuesta les presente.
Por ahora se sigue destinando la basura en la parcela 1113, la cual indicó está en buenas condiciones y recibió la visita del personal que estuvieron en esta semana en su congreso de reciclaje y se fueron sorprendido porque el relleno está limpio, con el material de cobertura que se les pone todos los días y las lagunas de lixiviados a su mínima capacidad y “vamos bien y es un terreno que está viejo y llega al fin de su vida útil”.
Estima que le queda una vida útil de ocho meses y por ello se ha dado prioridad a la compactación de la basura lo que se hace con máquinas pesadas de unas 40 toneladas que solicitó el gobierno del estado.
No descarta que haya la posibilidad de concesionar este relleno y se explote el biogás tal como sucede en el relleno norte, pero hasta este momento no se han tenido acercamientos con ninguna empresa y es que señala que esto es algo que tendrá que hacer el organismo descentralizado que ha sido aprobado por el cabildo.
“Este organismo se encargará de las licitaciones y de aplicar todos los estudios o lo que sea necesario”, externó el entrevistado.
Cabe señalar que el predio en el que se proyecta construir el parque industrial está en la zona de Isla Mujeres y ahora se deben comenzar los estudios que determinen si es viable para poner el relleno seco y las bandas separadoras de basura, tal como se quiere hacer por parte de la administración.
Se ha mencionado que ya tienen los recursos por parte de la Federación para poner en marcha este proyecto que promete ser una alternativa en lo que es el manejo de los residuos para este municipio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook