Se mantiene QR entre estados líderes… en casos de dengue

0
30

CANCÚN, MX.- Con mil 400 casos de dengue en todo el estado correspondientes a la semana epidemiológica número 45, Quintana Roo continúa en los primeros lugares a nivel nacional, confirmó el titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Rafael Alpuche Delgado, quien dijo que ya disponen de los 10 millones de pesos adicionales de la federación, cuyo recurso deberá ser suficiente para los tres primeros meses del 2012.


El funcionario estatal precisó que del total de casos, 587 son clásicos y 813 de tipo hemorrágico, los municipios que registran el mayor número de casos son Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, es decir, los ubicados en la zona norte de la entidad, mientras que en el sur se mantienen controlados.
“Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares pero es una situación de todo el sureste en donde hubo un brote que se fue desarrollando, lo que está pasando es que de manera cíclica se va acumulando gente susceptible a este padecimiento, entonces si hay las condiciones favorables se presenta un repunte en los casos”, subrayó.
Alpuche Delgado, indicó que las acciones de la Secretaría de Salud para las últimas semanas del año se centrarán básicamente en la eliminación de los criaderos a fin de que cuando empiecen las lluvias el próximo año no existan criaderos y por tanto no haya proliferación del mosco trasmisor del dengue.
Sin embargo, insistió una vez más que eso no será posible si los ciudadanos no participan con la limpieza de sus patios y la eliminación de cacharros, puesto que es ahí en donde se reporta la mayor reproducción de los moscos y por ende el principal riesgo para el contagio de la enfermedad.
Por otra parte, indicó que el viernes pasado les confirmaron acerca de la autorización de la ampliación presupuestal de 10 millones de pesos para el programa de combate al dengue, recursos que se suman a los 80 millones de pesos autorizados inicialmente.
Manifestó que el recurso adicional se utilizará para contratación de personal, compra de insecticidas así como para equipo de nebulización y aseguró que esos 10 millones de pesos deberán ser suficientes por lo menos para los tres primeros meses del año, es decir, de enero a marzo, ya que después se liberan los recursos del ejercicio fiscal 2012. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook