Inician obras de ampliación del muelle de Navega en Playa; ponen en duda los permisos

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al parecer, sin los respectivos permisos de la autoridad federal y municipal, la empresa Navegación Veracruzana (Navega) como concesionaria del muelle fiscal, inició la ampliación aparente de 30 metros con los trabajos de medición y señalización.


Hay que destacar que con la recuperación de los 4.2 kilómetros de playas, el vertido de arena provocó que la terminal marítima quedara en un bajo, al tiempo de hacer riesgoso el atraco de los barcos ante la poca profundidad e incluso de manera ilegal realizaban el dragado rústico, incluso de forma clandestina, por las noches para evadir a las autoridades.
Sin embargo, todo parece indicar que de construir esos 30 metros la empresa estaría violentando su propia Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ratificada por la Semarnat el 23 de febrero de 2009, la cual contempla otros 673.56 metros lineales adicional a los actuales 84 metros, además de que planea construir una estructura en forma de “T” de otros 627.84 metros de longitud para tener un muelle con cuatro posiciones de atraque para cruceros turísticos.
Incluso no iniciaron construcción toda vez que el ayuntamiento no les había otorgado las licencias municipales que correspondían, de modo que si hiciera una ampliación debía apegarse estrictamente a su MIA.
De acuerdo a un recorrido efectuado en el lugar por el POR ESTO! de Quintana Roo puede apreciarse ya maquinaria para la perforación de los puntos donde se ubicarán los pilotes de concreto que sostendrán la estructura de la ampliación del muelle fiscal, señalizado por una serie de boyas que puede apreciarse desde la zona de playas.
En el lugar ningún directivo del muelle fiscal pudo ser contactado para conocer el proyecto y las autorizaciones respectivas por parte de la Semarnat y del mismo ayuntamiento si se toma en cuenta que contaban con una MIA, trabajos a la que se opusieron los ambientalistas, aunque al final la autoridad federal ratificó la solicitud.
Corresponde a la misma Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dar a conocer si existe o no la solicitud de ampliación de los 30 metros para el muelle fiscal de esta ciudad, porque aparentemente de esta dependencia salió la información en fechas pasadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook