Autorizan “ajustes” a valores catastrales de 3 municipios y crédito por 24 mdp para OPB

0
20

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios de Bacalar, Isla Mujeres y Solidaridad, y también la autorización al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para contratar un crédito por 24 millones de pesos con BANOBRAS para el refinanciamiento y reestructuración de una parte de su deuda.


Con la aprobación de las tablas catastrales, los ayuntamientos de Bacalar, Isla Mujeres y Solidaridad podrán realizar el cobro de las contribuciones del Impuesto Predial con nuevas bases para su cálculo, lo que en términos generales representará incrementos en zonas de han adquirido plusvalía en los últimos años con la introducción de servicios.
Para el caso de Bacalar, la XIII Legislatura consideró necesario dotar de las medidas legales para que la administración del nuevo municipio realice el cobro del impuesto predial, ya que por ser de nueva creación, durante el año que transcurre había utilizado las tablas del municipio de Othón P. Blanco, pero a partir de ahora contará con las suyas propias.
En lo que corresponde al municipio de Solidaridad, en el dictamen aprobado por los legisladores explican que se trata de actualizaciones a los valores contenidos en las tablas catastrales y coeficientes de demérito o incremento, así como actualizaciones a los planos de zonificación y sectorización catastral, de valores anteriores que datan de 2005, es decir, que tenían seis años sin actualizar.
En el caso de Isla Mujeres, únicamente se aprobaron las actualizaciones a los valores de las tablas catastrales, que en su momento fueron autorizadas por el cabildo.
Cabe mencionar que todavía están pendientes en comisiones los dictámenes de las tablas de valores catastrales de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, que probablemente sean pasados al pleno el próximo jueves.
Por lo que se refiere al crédito solicitado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, éste será utilizado para cubrir la llamada “deuda histórica” del Municipio, que es un crédito contratado hace más de una década en UDIS y que resulta oneroso por los intereses que genera.
En el decreto se establece que el plazo del vencimiento del crédito autorizado para refinanciamiento será de hasta doce meses, no debiendo rebasar el período constitucional de la presente administración para su liquidación total.
Respecto a las autorizaciones aprobadas en la sesión de esta noche, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, confió en que las autoridades municipales lleven a cabo una recaudación razonable, y mejoren sus estrategias de recaudación que les permita obtener la mayor cantidad de recursos posibles.
En entrevista, el legislador agregó que en la medida que mejoren los ingresos por concepto de Impuesto Predial, las administraciones mejorarán sus programas y acciones de gobierno.
Cabe mencionar que en la misma sesión, el Congreso dio entrada a la iniciativa del Concejo Municipal de Bacalar en la que solicita la aprobación de la Legislatura de las tarifas de cobro del servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de la basura de dicha demarcación.
Además, el diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo en materia de derechos sexuales y reproductivos, para brindar servicios de salud incluyentes y reforzadores de la educación sexual de los jóvenes quintanarroenses.
La iniciativa, que será analizada por las comisiones de Salud y Asistencia Social, y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, también promueve la preparación de los servidores públicos del Servicio Estatal de Salud, debidamente capacitados en temas de sexualidad y procreación con perspectiva de género. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook