Documentan daños en arrecife por nuevo encallamiento en la zona del Parque Nacional

0
21

CANCÚN, MX.-Por segunda ocasión en menos de una semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, procedió al aseguramiento de una embarcación de trabajo marítimo, que encalló dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún y Nizuc, localizado frente a las costas del municipio Benito Juárez, afectando un área triangular de 71.82 metros cuadrados, causando daños al ecosistema con fractura y aplastamiento del arrecife.


En esta ocasión, la responsable de este daño arrecifal fue la embarcación mayor denominada “BD1”, la cual provocó en el sitio del encallamiento una afectación de aproximadamente 35 metros de ancho por 40 metros de longitud.
En este sentido, la procuraduría ambiental procedió al aseguramiento inmediato de la embarcación, de tal forma de iniciar el rescate de los fragmentos coralinos para mantener su viabilidad y permitir su reubicación para las futuras labores de restauración.
De acuerdo a la información proporcionada por la Profepa, con base a una notificación emitida por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), el pasado 19 de noviembre, autoridades de esta dependencia aseguraron una embarcación de trabajo marítimo, que encalló dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún y Nizuc, localizado frente a las costas del municipio Benito Juárez, en la misma zona en donde tan sólo tres días antes había encallado la embarcación “Orión” de 30 pies de eslora, y el cual causó el daño de más de 60 metros cuadrados de arrecife.
En este nuevo encallamiento la embarcación mayor denominada “BD1”, afectó un área triangular de 71.82 metros cuadrados causando daños al ecosistema con fractura y aplastamiento del arrecife, provocando el daño a cuatro colonias de Acropora palmata, enlistada bajo protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de tres colonias de Millepora complanata, con diferentes grados de daño. Las autoridades pertinentes continuarán con el proceso de investigación y la aplicación de sanciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook