Por presuntas estafas, sería buscado en EU y Canadá el israelí detenido en Cancún

0
29

CANCÚN, MX.- Shai Golán, el supuesto empresario israelí que fue detenido la tarde del jueves en Cancún, junto a 8 personas más, entre los que se encuentran otro israelí, 4 panameños, 2 mexicanos y 1 canadiense, sería buscado por la justicia en Estados Unidos y Canadá por una larga lista de actos de fraude, y presuntamente estaría relacionado con levantones, extorsiones y fraudes en Cancún, según se desprende de la información que se está rescatando de este caso.


Shai Golán fue detenido en un operativo de la policía de Cancún alrededor de la una de la tarde en el cruce de las Avenias López Portillo y Palenque cuando circulaba junto con sus acompañantes a bordo de tres automóviles de lujo que habrían sido reportados por acciones sospechosas.
Los hombres tenían en su poder un arma calibre .9 milimetros, esposas, macanas y unos binoculares. Shai Golán declaró que era hijo de la embajadora de Israel en México, aunque hasta el momento esa información no ha sido comprobada.
Sin embargo, de acuerdo con el diario judío Haaretz.com que se edita en inglés, Shai Golán sería buscado en Los Ángeles, donde desde enero del 2009 se habría emitido una alerta en su contra por presuntos actos de fraude. También en Canadá sería buscado por causas similares, de acuerdo con esta publicación.
De acuerdo con esta publicación, Shai Golán habría llegado a Cancún en diciembre del 2009 para hacerse cargo de una empresa que supuestamente vendía productos cosméticos en la zona, pero al parecer enseguida entró en conflicto con otros socios y supuestamente amenazó a otros dueños y empleados para tomar el control del negocio.
Otras versiones señalan que estaría implicado en acciones de amenazas y extorsión contra otros negocios en la zona hotelera y, presuntamente también se le vincula a levantones, aunque esto no ha sido comprobado.
Este supuesto empresario fue el mismo que fue reportado presuntamente como secuestrado el 19 de julio del 2010 en Cancún, en un hecho no aclarado que, de acuerdo al diario Haaretz, podría haberse tratatado de un ajuste de cuentas de un grupo rival del israelí o un plagio fingido como consecuencia de que Shai Golán se metió con las personas equivocadas y le era necesario entrar en la clandestinidad.
El diario refiere que desde enero del 2009 la policía de Los Ángeles emitió un comunicado de alerta contra Shai Golán, a quien también identifica con el alias de Shai Alalouf, ya que se sospechaba que usaba papeles falsos y que viviría en México de manera ilegal.
Según esta información que refiere el comunicado de la policía de Los Ángeles, el israelí sería buscado en Estados Unidos y Canadá por malversación y fraude a gran escala pero se dio a la fuga cuando esperaba un juicio, además de que se tenía informes de que habría sobornado por presuntos crimenes de armas en el 2008.
En Cancún también estaría implicado en malversación de bienes raíces. Según la policía de Los Ángeles, Shai Golán es “muy peligroso” y un “artista de la estafa” que usada tarjetas de crédito robadas.
En Cancún, tras su detención del jueves, aún se le está investigando y no hay información concluyente sobre este caso, pero se presume que el israelí y sus acompañantes estarían implicados en actividades delictivas. (Noticaribe)

Shai Golán y sus acompañantes detenidos la tarde del jueves 24 de noviembre en Cancún. (Foto: Cortesía de Alberto Aguilar twitter@alberto_mex)

Comentarios en Facebook