Suman ya 5 encallamientos en zonas arrecifales durante 2011

0
14

CANCÚN, MX.- El delgado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guy Adrián Piña Herrera, informó que en este año han registrado cinco encallamientos de embarcaciones en la entidad; dos en el sur y tres en el norte incluyendo los dos recientes que causaron daños a la barrera arrecifal en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún y Nizuc de Punta Nizuc, mientras que el promedio anual era de dos a tres casos.


El último encallamiento ocurrió el pasado viernes en dicha zona, por lo que están a la espera del programa de saltavaje de la segunda embarcación que afectó en menos de una semana la barrera arrecifal del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún y Nizuc de Punta Nizuc, en esta ocasión fueron 100 metros cuadrados, debido a que dicho barco realizaba trabajos para sumergir piezas en el Museo Subacuático.
Subrayó que al tratarse de una embarcación de mayor tamaño podría llevar más tiempo, en tanto garantizó que está bien asegurada para evitar mayor daño a las colonias de coral de la barrera arrecifal de la zona.
Por ello no han definido aún el monto de la multa, debido a que en el procedimiento de salvataje podría haber daños mayores a los corales, dijo que evaluarán el programa para poder ordenar que se retire la embarcación siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.
En tanto el funcionario detalló que el barco “BD1″, afectó dos partes de la barrera arrecifal; una de las áreas impactadas está muerta y otra tiene afectaciones en el coral, por ello procedieron al aseguramiento con el acta de inspección, mientras que en los próximos días estarán trabajando en el rescate de los fragmentos que puedan ser restaurados.
Indicó que la embarcación es de la propiedad de la empresa Marenter, la cual fue contratada para colocar las estatuas en el MUSA, pero en este caso los dueños del barco deberán responder por los daños a la barrera arrecifal.
Puntualizó que la embarcación fue bien asegurada y anclada para evitar que con el movimiento siga afectado la barrera arrecifal y recordó que en esta ocasión se afectaron 100 metros cuadrados, pero que se puede incrementar, debido a que en todo proceso de salvataje existe riesgo de daños mayores.
Explicó que una vez que el barco se retire de la zona se hará la evaluación final para determinar el daño al arrecife y el monto de las sanciones económicas, ya que dependerá de la superficie afectada y el tipo de corales fragmentados y por la falta de cuidado que tuvieron para navegar en la zona.
Dijo que de acuerdo a la evaluación hubo daños a cuatro colonias de Acropora palmata, enlistada bajo protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de tres colonias de Millepora complanata, con diferentes grados de daño.
Respecto al primer encallamiento que se trato del velero Orión, el funcionario aseguró están trabajando en la restauración del sitio por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que están a la espera de que las condiciones del clima permitan para realizar el salvataje y puedan rescatar la embarcación.
Indicó que hubo un intento de retirarlo desde el primer día de parte de la Conanp, pero no fue posible al estar bien acentuado en la barrera arrecifal, mientras que ahora sólo resta esperar que existan las condiciones climáticas para sacar ambas embarcaciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook