Arranca el Festival de Jazz

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una gran asistencia de personas que abarrotaron Playa Mamitas, la noche del jueves arrancó de manera venturosa la novena edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya con las participaciones de Natalia Lafourcade, el pianista y compositor Jeff Lorber y el trompetista Randy Brecker.


Alrededor de las siete y media de la noche, la primera en salir al escenario fue la pequeñita Lafourcade que, con una banda renovada y arreglos jazzísticos, interpretó varios de sus conocidos temas y hasta se dio el lujo de versionar a Agustín Lara, lo que le valió una ovación.
Arropada por el público, la mexicana fue la mejor forma de arrancar con el Festival, ya que gracias a ella se registró una de las noches con más lleno para un inicio de fiesta, puesto que muchos jóvenes acudieron sólo para verla a ella, aunque luego se quedaron a disfrutar del resto de los invitados, músicos con una larga trayectoria en el mundo del jazz.
Posteriormente, salió al escenario el pianista Jeff Lober con el baterista Ricky Lawson, el bajista Jimmy Haslip y un saxofonista portoriqueño que hicieron las delicias del público, interpretando temas que se enmarcan en lo que se conoce como jazz contemporáneo que incurre de manera festiva en fusiones con el rock, el R&B, l funk y sonidos electrónicos.
Aplaudido por la destreza de sus interpretaciones, que según su biografía, es reconocida por la combinación de armonías complejas, compases poco convencionales y ritmos irresistibles, el cuarteto fue despedido en la clara noche de Playa Mamitas para dar paso a Randy Brecker, un reputado trompetista que durante cuatro décadas ha tocado un jazz que también le debe al R&B y rock.
A lo largo de su trayectoria, Randy Brecker ha tocado junto a James Taylor, Bruce Springsteen, Parliament-Funkadelic, Frank Sinatra, Steely Dan, David Sanborn, Jaco Pastorius, Horace Silver y Frank Zappa.
Para el segundo día del Festival de Jazz, este viernes se presentarán los hermanos Fernando y Enrique Toussaint, junto con Enrique Pat, quienes rendirán un homenaje al desaparecido Eugenio Toussaint, uno de los músicos que estuvo presente en muchas ocasiones a lo largo de los nueve años que ya dura el Festival de Jazz de la Riviera Maya.
También se presentarán Jon Anderson, el vocalista de la celebre banda de rock progresivo Yes, así como el bajista Stanley Clarke, quien también es compositor, director, arreglista, productor y compositor de música para cine. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook