Ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua Raúl Pérez Águilar, el primer chetumaleño en toda la historia de QR

1
23

CHETUMAL, MX.- El escritor y lingüista Raúl Arístides Pérez Aguilar, chetumaleño hijo de padres beliceños, investigador de la Universidad de Quintana Roo, se convirtió en el primer quintanarroense en entrar a la Academia Mexicana de la Lengua, una noticia no sólo histórica para el estado sino que debe llenar de orgullo a todos.


El nombre de Pérez Aguilar se une al de escritores, poetas, dramaturgos y lingüistas de primer orden como Miguel León Portilla, Silvio Zavala, Arturo Azuela, Leopoldo Solís, Ruy Pérez Tamayo, Ramón Xirau, Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Elías Trabulse, Vicente Quirarte, Jaime Labastida, Diego Valadés, Adolfo Castañón, Eduardo Lizalde y Vicente Leñero, entre otros.
Los últimos personajes electos para formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua, apenas este año, son Carlos Prieto, Germán Viveros Maldonado y Miguel Capistrán.
Rául Pérez Aguilar ha estado involucrado en iniciativas de difusión del idioma español y comprensión de la interacción del lenguas indígenas en la sociedad actual desde la Universidad de Quintana Roo donde es integrante del Cuerpo Académico “Estudios del Caribe Contemporáneo”
También apoyó desde su trabajo intelectural la reflexión de acádemicos en el pasado Festival de Cultura del Caribe.
Raúl Arístides Pérez Águilar ha publicado los libros “El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero”, y “Estudios de Lingüística y Literatura”.
También ha publicado los artículos “Antillanismos en el Caribe Mexicano” en la revista Cuicuilco de la Escuela Nacioanal de Antropología y “Léxico de los chicleros en Chetumal, en Nueva Revista de Filología Hispánica, editada por el Colegio de México.
Otras publicaciones sobre el tema lingüístico son “Voces mayas en el español hablado en Chetumal” presentado inicialmente en el Tercer Congreso Internacional de Mayistas” y Camino de cruces: los caminos de los chicleros de Quintana Roo”, y “Vitalidad y significación sociolingüística de los mayismos en el español de Chetumal”.
Su conocimiento del idioma y sus intereses culturales, sin embargo, no se restringen a la región de la península de Yucatán y la cultura maya, como lo demuestran textos publicados en otros ámbitos como son “La ambigüedad como forma de trasgesión en El Norte”, que es prólogo a la novela “El Norte”, de Emilio Carballido, y “Muestra del Lenguaje Pesquero en Sonora”.
La noticia la dio a conocer esta tarde en su cuenta de Facebook el Doctor Martín Ramos Díaz, quien también es investigador en la Universidad de Quintana Roo.
El académico escribió: Los diarios locales no le darán la noticia que les voy a dar. Mucho menos la colocarán en la primera plana. Pero yo la pongo en el sitio más destacado de mi Facebook porque es una buena noticia para Quintana Roo. Es algo que no había ocurrido en más de cien años. Desde ayer, por primera vez en la historia de nuestra entidad, ya tenemos a un letrado quintanarroense en la Academia Mexicana de la Lengua. El chetumaleño, hijo de padres beliceños, Raúl Pérez Aguilar, es el nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Abrazo grande, Raúl. Muchas felicidades. (Noticaribe / Foto: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es nota vieja de varios años, pero Como Raúl es un eterno aspirante a lo que sea pues hay que desempolvarla, Lo que hace la ansiedad

Los comentarios están cerrados.