Son las redes sociales armas de doble filo en tiempos electorales

0
19

CANCÚN, MX.- Ante los próximos tiempos electorales en el país, las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta, para obtener votos y colocar en la preferencia de las personas a determinado candidato, pero ante la falta de reglamentación, puede ser un arma de doble filo, si circula información que no beneficie a algún jugador de la contienda, e incluso se puede usar para atacar o desprestigiar al contrincante.


Uno de los ponentes más esperados, durante el segundo día del Congreso Internacional de Redes Sociales, fue el ex alcalde de Bogotá, Colombia y candidato presidencial, Antanas Mockus.
Prueba de esto, es que representantes de diversos partidos políticos, se dieron cita exclusivamente para escuchar los “tips” que dio el ex funcionario colombiano, en el uso de las redes sociales para campañas electorales, pues cabe recordar que el también matemático, fue uno de los innovadores de dicha herramienta en su país natal, trayéndole gran popularidad a través de su campaña “ola verde”.
Considerado el “rey de las redes sociales” en su país respecto al escenario político, ocupó el séptimo lugar en los top del ranking mundial, que encabezó el mandatario estadounidense Barack Obama.
El político dijo que independientemente de los beneficios y bondades de las redes sociales, el secreto del éxito está en utilizar una narrativa sencilla y directa a los electores.
En su caso, utilizó mensajes políticos a través de Internet, con una propuesta fresca, que transmite emociones y sentimientos a un electorado joven, inconforme y rebelde.
Mockus prácticamente movió toda su campaña a través de las redes sociales y obligó a los demás candidatos a hacer lo mismo.
“Los electores no se movilizan por los programas de los candidatos ni por su posición frente a los grandes problemas del país, sino por sus valores básicos, su capacidad de comunicación, su autenticidad y su credibilidad”, recalcó.
Para Ricardo Garza, de la revista Gatopardo, las redes sociales se deben usar con mesura e inteligencia, pues entraña muchos peligros, y hoy más que nunca, hay gente que está buscando hacerles daño a otras.
“Sí existe gente mala, hay delincuencia en las redes sociales, y esto se ha dejado ver en el caso de periodistas que son acosados y amenazados por sus comentarios, e incluso, en Laredo, dos blogueros fueron rastreados y asesinados por sus páginas”.
Agregó que la delincuencia organizada, conoce de computadoras, tiene tecnología de última generación, e incluso utilizan hackers, los cuales rastrean cuentas y personas, por lo que se debe tener mucho cuidado al respecto.
Por lo que exhortó a no escribir datos muy personales en las redes sociales, pues esto puede ser aprovechado por delincuentes, para hacer asaltos o incluso secuestros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook