Están Gregorio y Julián Ricalde en lista de candidatos del PRD

0
19

CANCÚN, MX.- Pese a que aún no se definen los espacios que le van a corresponder a los partidos políticos que integraron la alianza de izquierda, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya casi tiene asegurada la candidatura el ex presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez y buscan también abanderar al actual presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.


La lista es larga de los interesados en ocupar candidaturas tan solo en el PRD están:
el ex alcalde Gregorio Sánchez, así como a los regidores Sergio Flores, Rafael Quintanar, Lourdes Cardona y Karol Pool; el propio presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
También las exdiputadas Luz María Berinstáin y Beatriz García Villanueva; el integrante de MORENA, Héctor Ortega; el dirigente estatal del IDN, Hugo González Reyes y el legislador Antonio Meckler Aguilera.
Sin embargo, de acuerdo a la dirigente municipal del Sol Azteca, Hayde Saldaña en el acuerdo de coalición que aún están revisando a nivel nacional entre el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), será una alianza total y llevaran candidaturas distribuidas entre los tres partidos políticos.
Dijo que al PRD le tocarían dos candidatos a senador y a dos diputaciones federales de mayoría relativa y al PT y al Movimiento Ciudadano les corresponderán una senaduría y una diputación
“En Quintana Roo el PRD lleva la mayoría y podrá postular candidatos a una senaduría y dos diputados federales de mayoría relativa, además de posiciones plurinominales, y las posiciones restantes serían para el PT y MC, lo que está por definirse en los próximos días”, indicó.
Señaló que en el Sol Azteca será el próximo 9 de diciembre cuando se abra el registro de aspirantes a ocupar una candidatura y en su caso, comentó que no puede destapar ni desacreditar a los interesados.
“No desacreditamos a nadie, ni destapamos a nadie, el PRD cuenta con mucha gente con capacidad y cualidades que tienen aspiraciones de ocupar cargos populares. Nosotros nos vamos a mantener atentos y los que quieran participar serán bienvenidos”, comentó.
Por su parte la representante estatal de la expresión política “Movimiento por la Democracia”, Beatriz García Villanueva expuso la necesidad de llevar a los mejores cuadros al frente de las candidaturas del partido para lograr posicionarse en estas elecciones federales.
Señaló que con el hecho de llevar como candidato a la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, a Gregorio Sánchez Martínez como aspirante a la senaduría por Quintana Roo en la primera fórmula y a Julián Ricalde Magaña a diputado federal por el distrito tres se tiene seguro el triunfo en esos espacios de representación.
“López Obrador sigue ganando simpatizantes día a día en el país y está teniendo acercamiento con todos los sectores, con empresarios, intelectuales, inversionistas, jóvenes y su propuesta está siendo bien aceptada”, explicó García Villanueva.
Apuntó que en Quintana Roo sin duda el ex candidato a gobernador, Gregorio Sánchez y el actual presidente municipal, Julián Ricalde son los personajes políticos más posicionados, “no solo del PRD sino de toda la clase política”.
Incluso se apuntó en sus intenciones de participar como aspirante a la senaduría en la segunda fórmula, ya que dijo es necesario incluir mujeres en los espacios de representación.
Se autocalificó como “una persona que tiene arraigo en el partido. También fui candidata a senadora en 1994, tengo la experiencia legislativa. También he estado trabajando impulsando el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador”.
Respecto a postular al presidente municipal, Julián Ricalde, la líder municipal del PRD, Haydé Saldaña Martínez indicó que esperan la definición ya que en todo caso buscaría una senaduría.
Aunque expuso que hay pocas probabilidades de que participe, “no lo creo porque él está más preocupado por la dinámica del municipio que no es tarea fácil. Vamos a esperar su decisión”.
Aunque destacó que los que sí están en el interés de buscar una candidatura son el exalcalde Gregorio Sánchez, quien buscaría la senaduría, así como a los regidores Sergio Flores, Rafael Quintanar, Lourdes Cardona y Karol Pool, la ex diputada Luz María Berinstáin, y el legislador Antonio Meckler Aguilera.
Aseveró que quienes resulten nominados unificarán a su partido y contarán con todo el respaldo del Sol Azteca para trabajar bajo los principios de honestidad, justicia, amor
En el mismo sentido se pronunció, Beatriz García Villanueva al señalar que es momento de Unidad y que el PRD tiene gente que puede hacer un buen papel, “lo ideal es que quienes participen sean también afines a los propuestas legislativas que presente López Obrador, que lo vayan a apoyar no a estorbar”.
Asimismo, expuso que logrando acuerdos inteligentes con todos los integrantes de las diferentes expresiones políticas se puede incluso llevar el carro completo en este proceso electoral y ganar las tres diputaciones y ambas fórmulas al senado.
En lo que respecta al resto de candidaturas, apuntó que tanto en el sur del estado, donde está el distrito 2, como en el distrito 1, que es el más extenso al abarcar Tulum, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y parte de Benito Juárez, existen militantes con mucha presencia que pueden postularse como abanderados.
Hasta el momento la única candidatura segura, es la de Gregorio Sánchez Martínez quien incluso cuenta con el respaldo del virtual candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Esto ha cambiado el panorama político hasta en el Partido Acción Nacional (PAN), donde la aún presidenta del DIF, Alicia Ricalde Magaña ahora buscará una candidatura a diputada federal en lugar de la senaduría para no enfrentarse a Gregorio Sánchez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook