Llama Cabildo a funcionario por el escándalo de Publix Outdoor

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CANCÚN, MX.- Este 6 de diciembre la Comisión de Hacienda del Cabildo llamará al director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Jurídico para que den a conocer los avances del procedimiento jurídico de Publix Outdoor y de otros casos, indicó la síndico municipal, Guadalupe Leal quien dijo que hay la impresión de que se están perdiendo muchos juicios por parte del ayuntamiento.


Y es que señala que muchos de estos procesos vienen de pasadas administraciones, por lo que no descarta que se tenga que llamar a los anteriores directores jurídicos o los mismos abogados que siguen trabajando en el área jurídica, lo que incluye a Rafael del Pozo que han llevado estos expedientes.
“Se debe entrar al cuestionamiento de si tienen una responsabilidad y de ser así que se aplique lo conducente”.
Se le cuestionó de si esto de llamar a los abogados del área jurídica incluye al actual secretario particular del presidente municipal, Karín de la Rosa quien en la pasada administración fuera el director jurídico, lo mismo que Rafael del Pozo quien también estuvo en este mismo cargo, e indicó que este cuestionamiento lo hizo la regidora Lourdes Cardona y “se nota de dónde vienen los antecedentes y eso te hace sospechar, sin embargo, al final del día tendríamos que esperar, antes de hacer una acusación con los actuales servidores públicos ver qué injerencia tuvieron en los expedientes”.
Por su parte el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que analizarán la posibilidad de demandar al magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa que diera el fallo para que la empresa Publix Outdoor colocara sus estructuras en los camellones de la ciudad, tal como lo propusiera la síndico municipal, Guadalupe Leal.
Dijo que platicará con la síndico sobre esta declaración que hiciera y verá la procedencia y ver si hay lugar o no a la queja de esa naturaleza, pero lo más importante insisto, es la capacidad de resolver los temas.
E indicó que de rigor se debe hacer la investigación al interior de Desarrollo Urbano y el área jurídica e indicó que hay una mala percepción de que todos los días se pierden demandas, pero no es así, ya que hay muchas que se ganan. (Fuente: El Periódico)

Publicidad, negocio de funcionarios

CANCÚN, MX.- Negocios por más de 20, 30 y hasta 50 millones de pesos son los que han realizado directores y ex funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano, Dirección de Ingresos y Tesorería Municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, con la publicidad estática y semifija en Cancún.
Desde la pasada administración hasta el actual gobierno, las autoridades municipales han “aprovechado” las lagunas de ley y la falta del reclamo ciudadano para otorgar permisos irregulares en anuncios espectaculares, publicidad en camellones y lonas y toldos en toda la ciudad.
De acuerdo con información oficial de la Dirección de Desarrollo Urbano, el negocio es redondo, ya que sólo son unos cuantos quienes disfrutan de los beneficios de esta ilegalidad.
Aunque se suponía que en este trienio terminarían los “negocios particulares”, la realidad es completamente distinta, ya que los espectaculares y anuncios publicitarios en vialidades de Cancún, representan un millonario “rubro” que no fue -y no será – cortado de tajo por la administración de Julián Ricalde Magaña.
Lo anterior se debe a las cantidades que están en juego. Por ejemplo el negocio va desde los 4 millones 800 mil pesos mensuales hasta los 57 millones 600 mil pesos anuales por autorizaciones que no son establecidas legalmente.
Se trata de un botín de un núcleo de funcionarios que desde la pasada administración -encabezada por Gregorio Sánchez, Latifa Muza Simón y el alcalde suplente Jaime Hernández-, que aprovecharon a mansalva el mal llamado “Reglamento de Anuncios del Municipio Benito Juárez”.
Este reglamento no tiene pies ni cabeza de forma legal, confirmaron fuentes oficiales de la Dirección de Desarrollo Urbano, las cuales confirmaron que en promedio el 37 por ciento de los recursos que entran al municipio, vía permisos de anuncios y publicidad, va a parar directamente a los bolsillos de unos cuantos y no a las arcas municipales.
El negocio se da de la siguiente manera. De manera oficial en la ciudad hay un padrón de anuncios espectaculares y publicidad semifija de 600 estructuras, colocadas principalmente en las avenidas.
Conforme a esta información “oficial”, el permiso para cada estructura donde se colocan los anuncios tiene un costo de 4 mil 550 pesos anuales y si este recurso fuera cobrado conforme al tabulador, el monto real por todas sería de 2 millones 700 mil pesos aproximadamente.
Sin embargo, conforme al reglamento de Anuncios del Ayuntamiento Benito, se impide que se otorgue o autorice un permiso para estos anuncios y que se pague a la tesorería, por lo cual el dinero de estas estructuras nunca llega a la formar parte del erario público.
Es decir, los permisos son pagados de manera directa a Desarrollo Urbano y es ahí donde se presenta todo el sistema de corrupción.
De esta forma, los permisos y autorizaciones salen directamente de Desarrollo Urbano, específicamente de la Dirección de Imagen Urbana donde su titular, Liliana Castillo, ha sido señalada ya como una de las principales artífices de este negocio.
Los diarios POR ESTO! lograron documentar que por cada anuncio espectacular o publicidad estática en las avenidas de Cancún, se cobran cantidades que van desde los 8 mil a los 10 mil pesos.
La recolecta de estos recursos es considerable, pues si se toma en cuenta la cantidad “oficial” manejada por la autoridad municipal de 600 estructuras, se obtienen más de 57 millones de pesos al año.
Pero este dinero no entra al gobierno como tal. Los recursos son repartidos entre un núcleo de funcionarios que han encontrado una beta considerable y que no ha sido parada de explotar en los últimos tres años.
Además, no son 600 estructuras las existentes, ya que ex regidores de la pasada administración municipal hicieron – por separado – un levantamiento gráfico de los anuncios espectaculares.
Tan sólo en el bulevar Luis Donaldo Colosio y la carretera federal hacia Puerto Morelos, se contabilizaron más de 2 mil estructuras de anuncios espectaculares, algunos de ellos de doble vista.
De hecho, este trabajo lo realizaron dos grupos, uno encabezado por el ex regidor Raúl Arjona Burgos quien documentó las lagunas del Reglamento de Anuncios del Ayuntamiento Benito Juárez y la cantidad total de espectaculares que había en la ciudad.
El otro grupo fue encabezado por el ex regidor y actual secretario del Ayuntamiento Benito Juárez Eduardo Galaviz Ibarra, quien en su momento presentó una denuncia pública a la Contraloría Municipal, debido a que se desconoce el paradero de los recursos que genera el excesivo número de anuncios espectaculares en la ciudad.
La denuncia fue hecha contra varios funcionarios y recae principalmente en contra de la directora de Imagen Urbana, Ileana Castillo y el entonces director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz.
Sin embargo, a la fecha Eduardo Galaviz en su calidad de secretario general de la comuna benitojuarense, no ha exigido que la investigación llegue a fondo y mientras tanto, la corrupción en el gobierno municipal sigue de forma espectacular. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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