Piden investigar a la comuna por desmonte ilegal en Tulum

0
23

TULUM, MX.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la apertura que colinda con la propiedad de la regidora del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth González Díaz, por daños ecológicos sancionados por NOM-059-Semarnat-2010, el regidor perredista Alonso Ventre Sifri, tras responsabilizar al Ayuntamiento del ecocidio, pide el cese del director general de Desarrollo Urbano y Ecología, César Ayala Ovando, por ocultar información y omisión de responsabilidad, además de bridar presunta protección.

Niega regidora que predio clausurado sea de su propiedad

TULUM, MX.- Niega la regidora del PT, Elizabeth González Díaz, que sea de su propiedad el predio clausurado por la Profepa durante el sábado.
La representante popular negó categóricamente tener algún tipo de interés en el predio donde se desmontaron varios metros de selva para hacer un camino de acceso clausurado por las autoridades ambientales, al parecer por no contar con permiso de deforestación.
En ese mismo predio se construyen otras casas, a manera de fraccionamiento privado.
Entrevistado aparte, el regidor Alonso Ventre Sifri, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo, manifestó que su compañera aceptó la propiedad del predio, pero descartó que tenga algo que ver con el desmonte.
En tanto, César Ayala Ovando, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, sostuvo que el Ayuntamiento está haciendo las averiguaciones conducentes para conocer quién es el propietario del predio en mención. (Fuente: Enfoque Radio)

En este sentido, al ser entrevistado en cuando a la devastación de la regidora del Partido del Trabajo, el regidor Ventre Sifri, secretario de la comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, dio a conocer que el problema, más que de la regidora es del Ayuntamiento.
“Lo que tengo entendido es que se abrió una brecha y que llega al terreno de la regidora, obviamente no creo que tenga la capacidad económica para pagar una maquinaria, hay que ver de quién son los terrenos que se hallan por el lugar, porque el de ella es donde llega la brecha, pero los beneficiados son todos los que se hallan por el lugar, por lo que considero pueden haber varios involucrados”.
Alonso Ventre dijo, ni la acuso ni la eximo, le pregunté sobre el caso y me dijo que no tiene nada que ver con la devastación, uno de los ubicados en el lugar es su terreno; pero a título personal no lo es, por lo que considero que la omisión es parte de la autoridad municipal, independiente de quien sea el terreno, debía haber un permiso o una anuencia para hacer lo que se logró en la brecha, aquí la regidora no tiene la culpa, la tiene el Ayuntamiento, enfatizó.
Siendo una dimensión bastante grande, que no se hizo ni en 10 minutos y, que la autoridad municipal fue cómplice, finalmente fue quien incurrió en la gravedad, hay un impacto ambiental, está documentado por la NOM-059, pero no es culpa de los regidores, sino del director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Ayala Ovando.
Quien debió haber ejecutado la clausura y la detención de la maquinaria pesada, a fin de evitar el ecocidio que se cometió y en donde fueron devastadas varias especies de palmas, algunas en peligro de extinción.
Como regidor dijo que su postura será que lo cesen, no sólo por el problema del ecocidio, sino por otros casos más, el problema es que no hay información. Alonso Ventre como regidor pide el cese de César Ayala por corrupto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook