Presentarán el “cuenta cuartos”

0
14

CANCÚN, MX.- Los resultados del conteo de cuartos de la zona turística de Cancún, encargado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Universidad del Caribe, serán presentados la mañana del martes por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira y por el propio procurador ambiental, Hernando Guerrero Cázeres.


Denominado “Estudio de conteo en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 9 poligonal 3″, el censo pretende, entre otras cosas, conocer la cantidad de habitaciones existentes, las que han sido autorizadas y se encuentran en construcción en la zona hotelera de esta ciudad.
La coordinadora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón, dijo que luego de la controversia registrada a partir del primer conteo, elaborado por la Profepa en 2009, se espera seriedad en la entrega de resultados y que éstos se encuentren limpios de “intereses ajenos”.
“Confiamos en que la metodología utilizada por la Unicaribe haya sido clara y que los resultados sean serios y no se concentren en demostrar quién tuvo la razón en un conflicto, sino realmente en conocer cuál es el escenario correcto para proceder a la toma de decisiones”, expresó.
En el conteo anterior, el estudio reveló la existencia de al menos, seis mil cuartos más, a los que debieron construirse según los límites fijados en el Programa de Desarrollo Urbano y el Poel, que marcan 30 mil 990 habitaciones.
La Semarnat descalificó la metodología utilizada por la Profepa bajo el argumento de que no se había contado correctamente y que la metodología usada fue errónea, lo cual ha sido refutado por la Profepa, que sostiene que se contó debidamente.
La activista y abogada dijo esperar que la Universidad aplicase las conversiones correspondientes, como parte de la metodología utilizada para elaborar el conteo, en apego a los instrumentos legales que definen o establecen tales criterios.
“Tienen que haber hecho una conversión de acuerdo con el Acuerdo de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico, porque si sólo se contó unidad por unidad, el resultado será incorrecto.
“No es lo mismo un cuarto de hotel con un baño a una suite con tres baños;
el impacto es diferente, si no existiera una tabla de conversión, pues ni hablar, pero existen porque hay una diferencia”, remarcó.
Otra de las expectativas generadas una vez conocida la conclusión del conteo, es que sirva para poner límites y respetarlos.
“Me encantaría que la postura sea de establecer un límite y que la Semarnat deje de asumir el papel de gestores de proyectos, para cumplir con su papel de evaluador de qué se puede y qué no se debe hacer, conforme a Derecho, para realmente proteger los recursos naturales”, manifestó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook