Considera Semarnat inviables puentes sobre la Nichupté

0
25

CANCÚN, MX.- Al pronunciarse en contra de la construcción de puentes sobre el Sistema Lagunar Nichupté y, a favor de proyectos modernos de movilidad y transporte urbano, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, reveló que la dependencia a su cargo rechazó las peticiones hechas por el ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, para construir segundos pisos en Cancún.


El funcionario dijo que edificar puentes sobre el sistema lagunar o abrir más carriles sobre el bulevar Kukulkán, aumentaría el flujo de vehículos, sin solucionar la problemática vial que ambas medidas pretenden remediar.
“El poner más y más carriles no solucionará el problema; es una solución momentánea y no puedo imaginar el impacto ambiental que el bulevar Kukulkán tendría abriéndolo a tres carriles o a dos pisos. Sería impensable a mi forma de ver. Lo que debemos hacer es cambiar el hábito humano en el transporte”, declaró.
Adicional a ello, el golpe al paisaje, que es parte de la principal oferta de Cancún, sería contundente.
“La tendencia no sólo de Cancún, de Quintana Roo y de México, sino en el mundo, es una abrumadora cantidad de vehículos que se van integrando a las calles y carreteras del país. Por eso nosotros insistimos en que no es el camino el seguir teniendo cada vez más vehículos en circulación, sino contar con transporte sustentable”, expresó.
Como ejemplos de transporte sustentable citó Tijuana, Jalisco, Guanajuato, el Distrito Federal y el estado de México.
Sobre la iniciativa que le fue presentada por “Greg”, comentó que el ex edil pretendía construir segundos pisos y un puente. Ambos proyectos -dijo- habrían tenido un gran impacto para el paisaje.
Incendios…
En torno al tema de incendios forestales, manifestó que durante el 2009 se ubicaron ya 15 polígonos en los que se pidió un dictamen -en elaboración- para determinar si fueron siniestrados intencionalmente con fines de urbanización.
Los 15 polígonos se localizan en tres municipios: Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres, y abarcan una superficie mayor a las cuatro mil hectáreas.
En el 2010 se localizaron 49 polígonos con tres mil 400 hectáreas y sumados a los anteriores, suman 64, con siete mil 570 hectáreas.
El material está en poder de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, para que lo turne al Registro Forestal Nacional; una vez sucedido esto, cuando a uno de esos polígonos les quieran cambiar el uso del suelo o autorización de impacto, el trámite se detendrá y obligará a los dueños a hacer la recuperación correspondiente del ecosistema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook