Envía Gobernador al Congreso iniciativa para la concesión de verificentros para QR

0
12

CHETUMAL, MX.- El Congreso de Quintana Roo recibió la noche de este martes una iniciativa del gobernador Roberto Borge Ángulo para otorgar título de concesión para el establecimiento, operación y prestación del servicio de Verificación Vehicular, una medida que de inmediato fue interpretada por periodistas y ciudadanos como un sustituto de la tenencia vehicular que, por decreto federal que fue ratificado a nivel estatal, dejará de cobrarse a partir del 2012.

Sustituye la verificación vehicular a la tenencia

CANCÚN, MX.- Dos semanas después de que oficializó el retiro de la tenencia vehicular, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ingresó una iniciativa al Congreso local para el cobro de la verificación de automóviles, se señala en una nota del diario Reforma que se publica en su edición de este miércoles.
La propuesta, que ingresó anoche al Pleno, pretende concesionar a diversas personas morales, el establecimiento, operación y el servicio de centros de verificación vehicular en el Estado.
Según la exposición de motivos, la propuesta responde al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y al compromiso de la actual Administración estatal de contar con un Quintana Roo verde, estableciendo medidas para la reducción en la emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales y Medio Ambiente y Cambio Climático.
El diputado perredista Alejandro Luna consideró que con la verificación se pretende sustituir la tenencia.
“Eso quiere decir que si se aprueba, pagaremos verificación por nuestros vehículos y también habrán multas, se va la tenencia pero llega la verificación, me pregunto quiénes serán estas empresas particulares que saldrán beneficiadas”, dijo.
A través de un comunicado, la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado expuso que esta iniciativa fue a propuesta del titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, militante del Partido Verde Ecologista de México.
El Programa de Verificación Vehicular, refirió, se aplica en el Distrito Federal y diversos estados desde hace varios años, y en el caso de Quintana Roo, la iniciativa presentada propone la instalación de 12 centros verificadores en la entidad, los cuales serán operados por particulares, de modo que no será un ingreso para el Gobierno estatal.
“La recaudación por el cobro de tenencia vehicular de los cerca de 400 mil vehículos registrados en Quintana Roo asciende a unos 380 millones de pesos anuales, en tanto que la verificación que, insistimos, no cobrará el Gobierno del Estado, dejará aproximadamente 30 millones de pesos, de modo que, independientemente de quién lo cobrará, no se trata de un derecho que compense al impuesto por tenencia de vehículos”, agregó.
Sin embargo, afirmó que el Gobierno del Estado sólo cobrará el engomado correspondiente. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

La iniciativa, de la cual aún no se conocen detalles, fue turnada de inmediato a las Comisiones de Puntos Legislativos, Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, Asuntos Municipales y Medio Ambiente y Cambio Climático, en medio de una creciente polémica en redes sociales.
Precisamente, esta misma noche, el gobernador Roberto Borge, en Twitter, salió en defensa de su inciativa contra los “comentarios tendenciosos” que se empezaron a escribir en esta red social acerca de la medida, ya que se consideró que era una forma que encontró el Gobierno de Quintana para tratar de recuperar parte de los 400 millones de pesos que dejará de cobrar por la eliminación de la tenencia vehicular.
El Gobernador dijo que pediría al secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, que explicara a detalle en qué consistía la iniciativa, pero rechazó tajantemente que se le considerara un sustituto de la tenencia vehicular.
“@Arturo_Medina_G Se informara, solo te pediría ser Objetivo no opinar que suple a la Tenencia vehícular como afirmaste @gergarcia68 abrazote”, escribió el Gobernador en uno de sus tuits en respuesta al periodista Arturo Medina quien había hecho un comentario sobre el tema.
En otros tuits, sin dar demasiados detalles, Roberto Borge trató de justificar la iniciativa de los centros de verificación como parte de una medida ambiental y vagamente refirió que éstos sólo representarían el 6 por ciento de los ingresos de la tenencia vehicular.
Los verificentros, como se les conoce en el Distrito Federal, una de las primeras entidades donde se instalaron, son centros de verificación de las emisiones contaminantes de los automóviles, para evitar o disminuir la contaminación que éstos provocan al medio ambiente.
En su momento, su instalación estuvo justificada por la grave contaminación que sufría la capital del país y después de muchos años se mantienen como una medida obligatoria para los automovilistas, que cada año tienen que pagar el refrendo de sus unidades para garantizar que están circulando en optimas condiciones.
Sin embargo, la iniciativa, al menos virtualmente, incendió a Twitter, donde diferentes usuarios manifestaron su opinión al respecto:

APACHEMEXICANO:
@Noticaribe era de esperarse q al eliminar la tenencia vehicular “inventen” un impuesto nuevo como lo es la verificación vehicular
APACHEMEXICANO: @Noticaribe solo falta el “hoy no circula” en Quintana Roo
mgomezm53: “@APACHEMEXICANO: @Noticaribe solo falta el “hoy no circula” en Quintana Roo” para ahuyentar mas a los turistas, no basta con la inseguridad
Soy_Venus: Que mejor cambien las hummers y suburbans de Bibiano & compañía por coches eléctricos. Ahí si ayudarían al “medio ambiente” @Noticaribe
Julsdr1: @Noticaribe si no c toman medidas p preservar medio ambiente despues estaremos igual q otros Estados,llegaremos a hoy no circula.Prevencion.
linomagos: @Noticaribe @betoborge y que tendría de extraordinario? o de malo? Conoces los verificentros del DF? Son privados.
Soy_Venus: El problema no es que “creen” verificación de vehículos en Quintana Roo, si no como para qué? Si no vivimos en un Valle! @Noticaribe
gusano_ciego: @Noticaribe @linomagos @betoborge /para cuando un centro de verificación de funcionarios corruptos?? (y uno que otro palero huesudo)
JZABALETAP: @Noticaribe @linomagos @betoborge señor gobernador con todo respeto la verificación vehicular debe de ser solo para transporte público
a_montessoro: @Noticaribe porque proponen puntos de verificación en un estado como el nuestro donde el medio ambiente es dañados por hoteles y cosas así.
mgomezm53: @Soy_Venus @noticaribe Como que para que los quieren crear, conociendo al gobierno no hay que pen$$$$$arle mucho.
giobeca: @Noticaribe ecológicos? Q empiecen X no dar permisos q dañan las selvas y el manglar, el tema de la basura,lixiviados,drenajes a la laguna
LylydHeredia: @Noticaribe @linomagos @betoborge ahí q no mamen ya no saben como seguirnos robando trabajen cabr..es
JZABALETAP: @Noticaribe @linomagos @betoborge hagan una consulta pública y respeten el derecho de la ciudadanía a opinar y no tomen decisiones
pepe_herhuer: @betoborge @Noticaribe gober precioso, donde esta la “verificacion” a Perto Cancun?
RobotBoyMX: @Noticaribe @betoborge lo malo no es querer preservar el medio ambiente, lo malo son las concesiones y el negocio que se hará de eso.
(Noticaribe)

Aclaraciones del Gobierno de Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- Ante las versiones de algunos medios de comunicación en el sentido de que la recaudación que dejará de captarse al suspender el cobro del impuesto por tenencia será compensada mediante el cobro del derecho de “verificación vehicular”, el gobierno de Quintana Roo hizo las siguientes precisiones mediante un comunicado de prensa.
1.- Rechazamos que la verificación vehicular constituya un ingreso compensatorio a la tenencia. Esa aseveración es totalmente falsa.
2.- Hoy se presentó ante el pleno del Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto Mediante el cual se otorga Título de Concesión para el Establecimiento, Operación y Prestación del Servicio de Centros de Verificación Vehicular en el Estado.
3.- Hay que dejar claro que esta iniciativa, fue impulsada por el titular de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, como parte del compromiso del Ejecutivo para fortalecer el Quintana Roo Verde, a fin de conservar las selvas, mares, lagunas y todo el entorno natural que mantiene a Quintana Roo en la preferencia del turismo internacional.
4.- También se consideró que el parque vehicular ha experimentado un crecimiento acelerado, con el consecuente aumento en los índices de contaminación ambiental por la emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos, la cual se debe frenar para evitar que en breve tiempo se afecte de manera irreversible la flora y fauna y se causen graves problemas de salud a la población.
5.- El programa de verificación vehicular se aplica anualmente en el Distrito Federal y diversos estados desde hace varios años. En el caso de Quintana Roo, la iniciativa presentada hoy propone la instalación de 12 centros de verificación en la entidad, los cuales serán operados por particulares, de modo que no será un ingreso para el Gobierno del Estado.
6.- Es conveniente recordar que el Gobierno del Estado se comprometió a no promover un impuesto compensatorio al dejar de cobrar la tenencia de vehículos.
7.- El cobro por verificación vehicular sería un derecho, no un impuesto. Su aplicación está a discusión en el Congreso del Estado.
8.- La recaudación por el cobro de tenencia vehicular de los cerca de 400 mil vehículos registrados en Quintana Roo asciende a unos 380 millones de pesos anuales, en tanto que la verificación que, insistimos, no cobrará el Gobierno del Estado, dejará aproximadamente 30 millones de pesos, de modo que, independientemente de quién lo cobrará, no se trata de un derecho que compense al impuesto por tenencia de vehículos. El Gobierno del Estado sólo cobrará el engomado correspondiente.
9.- La iniciativa aquí comentada será sometida a escrutinio de los señores diputados de todos los partidos representados en el Congreso del Estado. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook