Polemizan por conteo de cuartos

0
10

CANCÚN, MX.- Los resultados del Censo de Cuartos 2011, presentados ayer por la Universidad del Caribe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), provocaron reacciones encontradas entre empresarios, organizaciones civiles y la propia autoridad ambiental.


Básicamente, el estudio plantea que contando de uno a uno, existen en la zona hotelera de la ciudad, 28 mil 225 cuartos, entre hoteleros y condominios, en operación, en construcción y autorizados, sin haber iniciado obra.
Bajo ese enfoque, no existe sobredensificación de la zona turística, pues la cifra está por debajo del límite de 30 mil 990 cuartos, establecido en el Programa de Desarrollo Urbano y en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) del municipio de Benito Juárez, vigentes desde el 2005.
La polémica se abrió al momento de conocer la cifra en la que se debe aplicar, de acuerdo con el Poel, un factor de conversión entre cuartos y condominios, suites y residencias.
Aplicar la conversión, en respeto a los instrumentos legales ambientales y urbanos, vinculantes entre sí, fue uno de los términos de referencia estipulados en el contrato firmado entre la Profepa y la Unicaribe, a la que se encargó elaborar el conteo.
El resultado son números que se elevan. Aplicando el factor de conversión, de 28 mil 225 cuartos, la cifra se eleva a 36 mil 135 cuartos hoteleros y condominales, que ya rebasa el tope autorizable.
Sin embargo, esas 36 mil 135 habitaciones, sólo contemplan lo construido. Falta aplicarle el factor de conversión a los cuartos en obra y los que sólo están autorizados, a la espera de edificarse. Usando el mismo criterio de conversión, la suma alcanza las 38 mil llaves.
Para refutar que el límite se rebasó, el procurador Hernando Guerrero Cázeres, argumentó que como el Poel sólo habla de cuartos hoteleros, no de condominios.
Así, con todo y la conversión de ley, los cuartos hoteleros suman 27 mil 903, lo que significa para el funcionario que no existe sobredensificación.
El coordinador del Fondo Mundial para la Naturaleza en Quintana Roo (WWF por sus siglas en inglés), Vicente Ferreira, difiere.
“Si bien (la palabra) condominio no está (en el Poel), porque es un régimen, sí está físicamente y cuenta como unidad, entonces hay que hacer la conversión de las unidades y si la conversión da más de 35 mil cuartos, entonces nos estamos yendo cinco mil cuartos más de lo permitido por la ley.
“Me convence el proceso y la información para análisis, pero el resultado no, me parece que no convence porque no está apegado a la legislación”, expresó.
El activista subrayó que el gasto (un millón 200 mil pesos en promedio) y el esfuerzo hecho en elaborar el censo, “no sirven de nada” si el manejo que se da de los resultados es tergiversado y no va en función del cumplimiento de la ley.
“Tampoco podemos decir que como hay 28 mil 500 habitaciones hay que ver cómo hacerle para construir las que faltan. Es importante pensar en competitividad y juntar a los tres órdenes de gobierno, pero insisto, el tema es legal y sobre lo que salga, tomar decisiones”, sostuvo.
Raquel Campo Miranda, del área de litigo e impacto ambiental del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), se dijo inconforme con lo presentado y subrayó que se ignoraron las equivalencias establecidas en el Poel.
Citó que la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente (Legeepa) establece en su artículo 35 que la Semarnat, para autorizar villas, condominios, residencias, cuartos de hotel, entre otros, debe sujetarse al Poel y al PDU.
“La ley establece que la Semarnat se debe sujetar a lo que dicta el Poel, que establece las equivalencias, que determinan que un condominio o villa residencial, equivale a 2.5 cuartos de hotel, lo cual no están haciendo y es grave porque para la evaluación deben respetar esas equivalencias… entonces cómo es que han estado evaluando”, dijo.
El hotelero José Chapur, a título del sector, quien se congratuló con los resultados del estudio, afirmó que no debe interesar si se violó o no la ley, sino “cuidar el medioambiente”.
“Quiero decir a los medios de comunicación, que hay que verlo así: ‘Estamos todos para crecer, para cuidar el medio ambiente y no para ver si se está violando una ley (…)”, expresó públicamente, durante su intervención. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook