Descalifica Profepa criterios de conversión en polémica del “Cuenta Cuartos” de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero, descalificó el factor de conversión contenido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y en el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), que define la equivalencia entre unidades hoteleras, condominales y viviendas.

Pide CCE no polemizar

CANCÚN, MX.- No se debe polemizar sobre los resultados del estudio del cuenta cuartos, realizado por la Universidad del Caribe, lo que sí es importante, es hacer un análisis, de qué tipo de producto y servicio turístico es el que le hace falta a un destino como Cancún, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira.
El empresario dijo estar convencido de que se trata de un estudio serio el llevado a cabo por dicha institución educativa, por lo que le parece inmaduro, criticar un resultado que ni siquiera ha sido leído y estudiado a cabalidad.
Agregó que el cuenta cuartos, es apenas un paso más, junto con el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), los cuales pueden servir para planear el desarrollo de la zona turística.
“Estos cuatro elementos deben ser utilizados, para llevar a cabo un estudio de lo que realmente puede soportar la zona turística”.
Enfatizó que sin duda se trata de un trabajo bien ejecutado, por lo que hay que esperar a que den a conocer el documento oficial, para estudiarlo a fondo.
“Lo que sí es importante, afirmó, es hacer un estudio de qué tipo de producto turístico, se puede desarrollas en la zona turística, con el fin de tener un antecedente”.
Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, expresó que dichos resultados tienen que aterrizar, qué tipo de cuartos fueron los que se tomaron en cuenta, para dicho conteo.
“Hay cuartos de hotel, de condominio, de servicio y hasta baños, por lo que se tiene que explicar qué tipo de conteo, llevaron a cabo”.
Recordó que en la zona turística, existen diversas zonas que están destinadas a desarrollos turísticos, hoteleros, condominales, de recreación y residenciales, por lo que es necesario, saber que se tomó en cuenta para tener una idea clara, de cuántos cuartos hoteleros hay realmente disponibles.
Respecto al hecho de inflar cifras, para asistir a las ferias de promoción turística, el actual director de la OVC, indicó que el número de habitaciones que tenga un destino, no tiene que ver nada, a la hora de la promoción, pues se toma en cuenta, más los productos y servicios de calidad, así como los atractivos que ofrece el destino.
Sobre ese mismo tema Córdova Lira, expresó que posiblemente se pudo usar como estrategia durante alguna feria turística, dicho incremento en el número de cuartos, con el fin de hacer el destino turístico más grande, sin embargo, expresó que finalmente esto no tiene nada que ver con la promoción que se hace de Cancún. (Fuente: El Periódico)

Para refutar los resultados del Censo de Cuartos de la Zona Hotelera de Cancún 2011, que indican que los 28 mil 225 cuartos hoteleros y condominales -operando, construidos y autorizados y en proceso de iniciar obras- se incrementan a más de 36 mil 135, aplicándoles factores de conversión que van de 2 a 2.5 cuartos de hotel por condominio, el funcionario dijo que tal parámetro “es absurdo”.
“Para mí lo importante es contar con una política pública de hasta dónde aguanta el ecosistema; y el otro asunto, esos datos de conversión, para mí son absurdos”, manifestó.
Al ir más allá, aseveró que existen consideraciones en el Poel del 2005 “sin sentido”.
Sin embargo, a pregunta expresa, aceptó que ese factor de conversión “absurdo” y esas “consideraciones”, fueron fijadas, avaladas y aprobadas por los tres órdenes de gobierno, en un proceso conducido además por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en donde participa la Profepa.
Reconoció también, que dicho factor y las “consideraciones”, se mantienen vigentes y por tanto deben ser respetadas y aplicadas, como lo estipula el artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa)
Guerrero Cázeres también sostuvo que aún aplicando la conversión, existen sólo 27 mil 093 cuartos hoteleros, por lo que el límite de habitaciones autorizables en la zona hotelera, que marcan el Poel y el PD -que es de 30 mil 990 cuartos- no se ha rebasado, ya que ambos instrumentos no mencionan la palabra “condominios” y sólo se refieren a cuartos de hotel.
Si a esos 27 mil 093 cuartos de hotel, se le suman los más de ocho mil habitaciones condominales, dan -al menos- los 36 mil 135.
Al respecto, una consulta hecha por EL PERIÓDICO a la Tabla 32 del PDU vigente, que es vinculante con el Poel, permite corroborar que el funcionario federal, incurrió en diversas imprecisiones y errores respecto a que los límites de cuartos, aplica sólo a los hoteleros sin contemplar los condominios
Textualmente, la tabla dice: “El número total de cuartos autorizables en la zona hotelera de Cancún, es de 30 mil 990 cuartos”, es decir, no específica si son hoteleros o condominales, como aseveró públicamente el procurador.
Además, esa misma tabla -demuestra que sí existe la descripción de los parámetros aplicables a hoteles, residencias unifamiliares y condominios, en cuanto a los usos del suelo, densidades, alturas, coeficientes de ocupación y uso del suelo, entre otros.
El funcionario insistió en que no es importante el número de cuartos -aunque la ley imponga límites- sino los impactos que estos provocan en los ecosistemas, lo cual no se ha estudiado ni está definido en las leyes, según se versión.
“Sólo hablan de la superficie, pero no de cuánto impacta en la generación de residuos, cuánto impacta en consumo de electricidad, en producción de alimentos, ese para mí es el trabajo que se tiene que hacer para conformar una política pública que atienda el impacto al ecosistema”, subrayó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook