No cuadran cuentas de Borge por los posibles cobros en verificentros; es negocio de 360 mdp

0
12

CHETUMAL, MX.- Por segundo día consecutivo, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, usó las redes sociales como el Twitter para defender la iniciativa de instalar 12 centros de verificación vehicular en el estado y rechazar que se trate de un impuesto sustituto de la tenencia vehicular que, por decreto federal, se dejará de cobrar en el 2012 y por el cual se recauda una cifra cercana a los 400 millones de pesos anuales.


El gobernador dijo que el cobro de este derecho no representaría más que entre 18 y 22 millones de pesos para el Estado, por concepto del engomado, en tanto que los centros de verificación, también conocidos como verificentros, serían manejados por un concesionario privado.
Roberto Borge dijo en Twitter que el costo por la verificación vehicular sería de entre 550 y 600 pesos, mientras que el costo por el engomado que se pagaría al Gobierno seríe de entre 250 y 300 pesos.
Sin embargo, las cuentas del gobernador Roberto Borge no cuadran con la realidad.
Tomando en cuenta que en Quintana Roo existe un parque vehicular de alrededor de 400 mil vehículos, la recaudación por la verificación vehicular ascendería a alrededor de 360 millones de pesos, una cifra ya bastante cercana a lo que se recauda por la tenencia vehicular.
Es decir, si multiplicamos 400 mil vehículos por 600 pesos que sería el costo de la verificación vehicular, la recaudación potencial sería de alrededor de 240 millones de pesos, o 20 millones de pesos por cada uno de los 12 verificentros que se instalarían en el estado.
Si usamos esta misma fórmula para calcular el costo del engomado, a una tarifa de 300 pesos, se recaudarían otros 120 millones de pesos.
La diferencia sería que los 240 millones de pesos quedarían en manos de concesionarios particulares, mientras que sólo 120 millones ingresarían en las arcas del Gobierno de Quintana Roo.
Por supuesto, a esto hay que restarle los morosos y renuentes, que siempre habrá, pero estas son las cifras brutas que arroja la iniciativa, de acuerdo con los números que da el propio gobernador.
Hasta este momento, contando un boletín de prensa emitido la noche del martes sobre el tema que no dio demasiados detalles de la iniciaiva, el gobernador Roberto Borge es el único funcionario que ha salido a tratar de explicar la iniciativa, pero en redes sociales, aunque con la contradicción sobre el monto de la recaudación aquí señalado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook