Nuevo “ajuste” al precio del gas; Cozumel pagará el más caro

0
8

CANCÚN, MX.- A partir de hoy Cozumel pagará el más caro de Quintana Roo, y Chetumal el más barato.


La Secretaría de Economía publicó este miércoles los nuevos precios del Gas LP, que estarán vigentes para el mes de diciembre y constituyen el último “ajuste” del año, con lo cual el energético acumuló un incremento de casi nueve por ciento durante 2011, mientras el salario mínimo aumentó apenas 4.1%.
Y es de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de este miércoles, el Ejecutivo Federal determinó que el precio promedio ponderado nacional al público del energético para el mes de diciembre sea de 9.34 pesos por kilogramo más IVA, debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial.
De esta manera, a partir de hoy el precio del kilogramo de gas LP en el municipio de Othón P. Blanco será de 10.88 pesos y por litro de 5.87, que lo convierten en el energético más barato de la entidad, mientras que el más caro lo pagará Cozumel, donde costará 11.83 por kilogramo y 6.39 por litro.
Asimismo, en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto el precio del kilogramo será de 11 pesos y el del litro de 5.94, en tanto que en Lázaro Cárdenas costará 11.23 y 6.06 pesos, respectivamente, mientras que en Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad la población pagará 11.49 y 6.21 pesos, respectivamente.
Según el Acuerdo de la Secretaría de Economía por el que se fija el precio máximo para el Gas Licuado de Petróleo (LP) al usuario final en la zona correspondiente para el mes de diciembre, el mismo se determina considerando el precio de venta de primera mano, el flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento para distribución, el margen de comercialización y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Adicionalmente, este miércoles la Secretaría de Energía publicó también en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la convocatoria para los interesados en obtener la aprobación como Laboratorio de Pruebas u Organismo de Certificación en la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SESH-2011, Recipientes para contener Gas LP, tipo no transportable. Especificaciones y métodos de prueba, publicada en el DOF el 8 de septiembre pasado.
De acuerdo con la publicación dirigida a las personas físicas o morales interesadas, los laboratorios de pruebas u organismos de certificación deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo y el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook