Cuestionan no se respetaran equivalencias en censo hotelero

0
15

CANCÚN, MX.- La Dirección de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano y al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) vigentes, el límite de cuartos hoteleros, condominales o villas en la zona hotelera de Cancún, es de 30 mil 990, umbral que debe ser respetado al igual que las equivalencias que se determinan en dichos instrumentos de planeación y política ambiental.

Avala AHC el “cuenta cuartos”

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, dio su aprobación a los resultados obtenidos por la Universidad del Caribe con el estudio de cuenta cuartos, y afirmó que se traducirá en resultados para el ordenamiento del desarrollo de la zona turística.
Luego de la polémica desatada por los resultados de dicho estudio, realizado por la Universidad del Caribe, el líder de los hoteleros en el destino, afirma que es correcta dichas cifras, las cuales coinciden con las de la Asociación de Hoteles.
Indicó que los integrantes de dicha agrupación sostuvieron previo al inicio del cuenta cuartos, una reunión con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y directivos de la casa de estudios, encargada de llevar a cabo dicho conteo.
“Hubo gran apertura por parte de los hoteles, para llevar a cabo dicha acción, y se cumplieron los objetivos, por lo que estos resultados dan certeza de que se hizo un buen trabajo”, enfatizó.

Cifras

De acuerdo a los datos que tiene la Asociación de Hoteles, en la zona hotelera de Cancún, hay 22 mil 843 cuartos de hotel, mientras que el resultado de la Unicaribe arroja cien cuartos más, los cuales pertenecen al complejo Carisa y Palma, los cuales fueron tomados como condominiales, por la asociación hotelera.
Aunado esto, a los 3 mil 501 cuartos que hay en los hoteles del centro de Cancún, más los del hotel Moon Palace, y los 4 mil 293 cuartos de los hoteles de Puerto Morelos, dan un total de 28 mil 887 cuartos de hotel, para el municipio de Benito Juárez.
El empresario, expresó que no se contaron los mil 500 cuartos de hotel, que se están construyendo en el hotel Riu Palace Península, con 582, el proyecto del hotel del Cancún Center con 180, el hotel de Punta Nizuc, con 64, el de operadora Secrets, con 480 y los del Marriot con 284.
Hacia dónde vamos
Así mismo Rodrigo de la Peña, indicó que dicho resultado, servirá para analizar que se desea desarrollar en Cancún y sin duda el cuenta cuartos será una herramienta importante para el plan de desarrollo.
Dijo también que a la par de dicho crecimiento, también se debe desarrollar la infraestructura para el sostenimiento de nuevos proyectos.
Esto aunado a mayores recursos para la promoción del destino, porque finalmente, viéndolo desde el punto de vista comercial, para qué se quieren más cuartos de hotel, si van a estar vacíos por falta de demanda.
Incluso el hotelero, dijo también que se podría analizar la propuesta de demoler hoteles viejos o no rentables y convertirlos en un mejor producto, antes de construir nuevos edificios. (Fuente: El Periódico)

La maestra en Ciencias y titular de la dependencia, Graciela Saldaña Fraire, indicó que no existe confusión alguna en torno al tope autorizable de cuartos en la zona turística, ni tampoco en que los factores de conversión que se estipulan aquí, para aplicar la equivalencia entre cuartos de hotel y condominios, existen y deben aplicarse.
“Aunque sean absurdos o no estemos de acuerdo con esos factores, le dan certeza jurídica a los desarrolladores y son el marco de acción de nosotros como autoridad, al momento de evaluar. Las equivalencias son la referencia”, subrayó.
La funcionaria explicó que la definición de cuartos de hotel, condominios o apartamentos, villas y sus parámetros, características, descripción, porcentajes y porcentajes de equivalencia, se encuentran tanto en el POEL, como en el PDU.
Contrario a lo anterior, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero, habría declarado públicamente, el martes pasado, que el Ordenamiento Ecológico al establecer el límite de cuartos, sólo se refería a los cuartos de hotel, sin mencionar a los condominios.
Arturo Escaip, rector de la Universidad del Caribe -que elaboró el censo de cuartos de la zona hotelera 201- habría descalificado las equivalencias y factores de conversión, al llamarlas “arbitrarias”.
Incluso, el procurador, encargado de vigilar el respeto a la ley ambiental, dijo que el número de cuartos -que tiene un límite de ley- no le importaba.
Al respecto, la directora de Ecología reconoció que saber cuántos cuartos existen, permiten pasar al siguiente nivel, que es la medición de los impactos ambientales que generan y luego, poner límites.

Lo que hay detrás…

La descalificación de los factores de equivalencia a que obliga la ley, persigue ocultar que la zona hotelera de Cancún está sobredensificada, porque se ha excedido el número de cuartos que debieron autorizarse, lo cual implica que hubo funcionarios públicos que permitieron violentar el marco legal y, por tanto, se les debe fincar responsabilidades.
Con esa conclusión coincidieron, tanto la directora de Ecología, como la ex alcaldesa interina, Latifa Muza Simón.
Pero existe otra razón. Negar la sobredensificación de la zona hotelera, implica permitir más construcción e impedir, detener la emisión de más autorizaciones para edificar más cuartos, concordaron.
Sucede que de acuerdo con el censo de cuartos de la zona hotelera 2011, hay entre habitaciones hoteleras y condominales -operando, construyéndose y autorizadas, sin haber iniciado obra- 28 mil cuartos, en promedio.
Pero al aplicar el factor de conversión de condominio a cuartos de hotel, como lo obliga el POEL, la cifra sube a más de 35 mil habitaciones, hasta llegar a las 38 mil, lo que rebasa evidentemente el tope de 30 mil 990 cuartos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook