Dice Julián Ricalde que pondrá límite al crecimiento desordenado

0
23

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde ofreció que su gobierno pondrá un límite al crecimiento desordenado que tiene la ciudad, y que amenaza con afectar la zona de acuíferos que abastecen a Cancún de agua potable.

Preparan demanda por venta de terrenos en zona de pozos

CANCÚN, MX.* El sector empresarial levanta la voz en contra de los ejidatarios que han vendido sus predios para viviendas, en la zona de pozos y piden que se les demande, recurso legal que ya prepara la Canadevi y que es apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial encabezado por Francisco Córdova quien indicó que las autoridades han permitido esto y les tienen miedo ya que representan votos.
Dijo que le parece absurdo que se persiga a empresarios que va a hacer un desarrollo, clausuren hoteles y casas, cuando se permite deforestar hectáreas enteras sin ningún permiso a gente con carencia educativa ante los ojos de todos nosotros, es de lo más incongruente que un país puede ofrecer.
Entrevistado poco después de celebrarse la tercera reunión del Subcomité del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el empresario dijo estar de acuerdo y apoyar la propuesta que hiciera Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, dijo que hay la preocupación de los ambientalistas y autoridades para ver si una casa está bien construida e incluso hay polémica por el llamado cuenta cuartos, cuando se está destrozando el medio ambiente ante los ojos de todos nosotros.
“Las invasiones antes eran graves, ahora son tremendamente graves y preocupantes porque están a punto de contaminar el agua que bebemos todos, me parece que todas las autoridades federales, estatales y municipales no están cumpliendo con su obligación, yo creo que no solamente debemos demandar jurídicamente, debemos hacer una manifestación todos para que estas invasiones que verdaderos delincuentes hacen y venden tierra, gente que no entiende que no debe comprar esa tierra”.
Cabe señalar que el empresario, en su intervención, en el marco de esta reunión dijo que las personas que lucran con la venta de estos predios no son empresarios, sino hombres de negocios y “si pueden pártanles la madre”.
Dijo que no sólo apoyarán las demandas, sino el uso de la fuerza pública porque, lo que hacen va en contra del bienestar de todos los cancunenses.
“El agua de tus hijos, ese día que nos contaminen y es una denuncia pública que deberán cumplir los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-, que no se echen la culpa el uno al otro, los tres deben cumplir con su obligación y detener esta venta irregular de terrenos que en sí es ilegal, pero ya cuando atenta contra el bien común como son las fuentes de agua potable, todavía debería haber un acción muchísimo más contundente”.
Dijo que es necesario que se clausuren los lotes de vivienda que se han habitado, tal como se clausuran hoteles, “…que se clausure a estas zonas ilegalmente vendidas, que se les meta a la cárcel o que entren a un proceso de intercambio para que salgan de esa zona”.
Insistió en que se debe frenar definitivamente este tema que se tiene desde hace años y no se puede pensar en el largo plazo, cuando hay invasiones y ninguna autoridad cumple con su obligación y en cambio de repente clausuran y “salen retratados clausurando un hotel”.
E insistió que le tienen miedo a estos invasores porque son votos y esto es muy perverso y estamos hablando de cientos de hectáreas invadidas es una mancha urbana totalmente desordenada fuera de ningún plan y pretenden que se les lleven calles, agua y luz.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Leonardo Garrido Hurtado dijo que están analizando si interpondrán una demanda contra quien resulte responsable por esas ventas irregulares que están afectando las zonas de captación de agua potable.
“Ya hay que hablar en serio, ya los discursos, cada vez venimos y oímos lo mismo, que se están metiendo a las áreas de captación y contra quien resulte responsable, quien dé autorizaciones, contra quien se meta allá y quien está haciendo ventas que no tienen servicios ni de gua ni drenaje ni de absolutamente nada”.
Insistió que el tema de las demandas lo ha comentado en el CCE con su presidente, Francisco Córdova y las van a presentar conjuntamente con ellos.
Están buscando la personalidad jurídica, ellos no tienen, la cámara no tiene, tendría que venir el presidente nacional, pero están viendo como lo maneja, y en cuanto resuelvan lo van a hacer lo más pronto posible.
“No podemos estar arriesgando el futuro de Cancún” y es que son alrededor de tres mil 800 hectáreas que es como un 22 por ciento de la mancha urbana, es principalmente la salida a Mérida. (Fuente: El Periódico)

Mientras que la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda anticipó denuncias a quienes están vendiendo terrenos en la orilla de la carretera a Mérida, por el crecimiento irresponsable que generan sus promotores.
Ricalde señaló que él se ha propuesto dejar como legado un nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cancún,
“Yo he pedido que avancemos en temas de dejar como legado el asunto del PDU, que la ciudad no siga creciendo tan desordenadamente, que potenciemos la verticalidad, que es lo que está en boga ahorita en todas partes”.
Dijo que lo menos su gobierno busca “dejar sentadas las bases, cuando menos en los documentos, de la forma en que queremos que la ciudad crezca”.
Ayer el alcalde Julián Ricalde conoció de los avances para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Benito Juárez, se acordó que se mantienen 59 mil 146 hectáreas (30 % de la superficie municipal) como zona de protección a los acuíferos.
Y es que el director del Instituto de Planeación Municipal alertó que los asentamientos irregulares están próximos a los pozos de agua de los que se abastece Cancún, y representa esto un riesgo de contaminación.
Ortiz Jasso dijo que sin control aún mucha tierra ejidal está en proceso de comercialización, fuera del plan de desarrollo urbano.
“Es ir consensuando las partes, las delimitaciones sobre el futuro de la mancha urbana y lo que corresponde a la parte ambiental y, en la próxima sesión se dará a conocer esta propuesta de forma oficial”, dijo el director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilar, respecto de los avances rumbo a la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, de quien el alcalde desmintió su renuncia al cargo.
Leonel Garrido, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) anticipó que interpondrán una demanda contra aquellos que irresponsablemente siguen vendiendo tierras sin regularizar.
“Como cámara estamos viendo y sí vamos a armar una demanda contra quien resulte responsable por esas ventas irregulares que están afectando las áreas de captación.
Yo creo que hay que hablar en serio, cada vez los discursos dicen lo mismo: que se están metiendo a las áreas de captación y contra quien resulte responsable, contra quien de autorizaciones y contra quien se esté metiendo ahí y contra quien se meta allí y contra quien esté haciendo ventas que no tienen servicios ni de agua ni de drenaje ni absolutamente nada”.
Dijo que este asunto lo están revisando jurídicamente, ya que estimó que actualmente tres mil 800 hectáreas, que son el 23 por ciento de la mancha urbana de Cancún, están en condición de “asentamientos irregulares”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook