Amaga Alcalde con desalojar dos nuevos asentamientos irregulares con apoyo, incluso, del Ejército

0
17

CANCÚN, MX.– El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que hay dos nuevos asentamientos irregulares en el municipio y que no se les va a permitir seguir ahí e incluso no descarta que pueda pedir el apoyo del Ejército y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su desalojo.


Y es que dijo que hay nuevos asentamientos que no se van a permitir, “necesitamos hacer un trabajo conjunto que nadie haga operación avestruz que nadie quiera ganar adeptos políticos y bueno, es un delito hoy día en el estado”.
Ejemplificó que hay invasiones, sin embargo no hay ni un sólo procesado por ese delito al menos en Cancún.
Que es lo que estoy diciendo, externó, que hace falta mayor compromiso de todos los niveles de gobierno, “en el caso nuestro, no les vamos a dar permiso y vamos a plantearnos inclusive a través de la Semarnat por el hecho de ser delitos federales una serie de cosas de cómo, primero, avisarle a la gente, segundo empezar a reubicar, empezar a multar a los propietarios, no le tenemos que ver más coercitivos para que haya escarmiento”.
Desgraciadamente necesitaría no mil policías, “estoy hablando inclusive de solicitar intervención a través de la Semarnat, del ejército”.
El ejército es capaz de llegar a Tulum a un hotel, por qué no vamos a llegar a un asentamiento que pone en peligro la viabilidad del agua, señaló.
Nosotros, dijo, tenemos detectados al menos dos asentamientos en los que no sólo no les vamos a dar permiso, si no vamos a ir a visitarles y a decirles que no pueden permanecer ahí.
Por ahora no dio a conocer el número de familias que habitan esas zonas, porque “hoy pueden empezar diez y mañana 100″ porque hay especulación de tierra y ante la necesidad de vivienda y en las condiciones que ofrece la Canadevi y experimentaron esa posibilidad y no pudieron seguir pagando.
Pero vamos a combatirlo, nosotros estamos muy comprometidos con el tema inclusive es plática todos los días con el director de Desarrollo Urbano que dejemos como legado que vamos a regresar los límites de la ciudad más cerca, que vamos a potenciar la verticalidad sobre la horizontalidad y tiene que interactuar el gobierno del estado y la federación.
Un asentamiento muy cerca de la zona de pozos es un contrasentido, pero no hay permisos, va la gente y se asienta ahí, lo que hay que ver es que se les diga que no pueden estar ahí.
Ha sido la historia de Cancún, ya no podemos seguir así, todo fue auspiciado desde el gobierno, las invasiones, expropiaciones, se quedó una dinámica así, pero hay que combatirlo.
La reubicación es un tema también de tratar con los derechos humanos, tampoco son criminales, no se puede criminalizar la necesidad hay que llegar a advertirlos y hacer todo el trabajo necesario para que se reubiquen.
A los ejidatarios hay que responsabilizarlos, incriminarlos porque están haciendo negocio con la necesidad de la población.
Nosotros estamos en la lógica de por lo pronto tratando de rescatar 60 mil hectáreas que corresponden al 30 por ciento del municipio para evitar que se siga deteriorando, vedar casi estos espacios.
“No podemos permitir nuevos asentamientos y seguir forzando a cuestiones la que el propio gobierno no tiene capacidad, vamos a meterle todo porque si seguimos auspiciando generando obra pública ilegal, poco hacemos al respecto”.
Hay que señalar que la Canadevi y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdoba se manifestaron en contra de que haya ejidatarios vendiendo predios para que vivan familias y no se cuente con los servicios básicos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook