Afectan recortes presupuestales obras y proyectos en QR

0
15

CHETUMAL, MX.- De unos meses a la fecha hemos visto con preocupación que han estado disminuyendo las participaciones federales para las entidades y municipios, lo que afecta la obra pública y frena proyectos productivos destinados a la creación de empleo y promoción de las actividades económicas, lamentó el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Estado, mediante un comunicado de prensa.


En el caso de Quintana Roo, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda del estado, se han dejado de recibir poco más de 200 millones de pesos en lo que va del año, lo que ha frenado proyectos productivos que de manera paralela generan desempleo e impulsan la actividad económica.
Los recortes que está realizando la Federación, añadió, afectan gravemente, ya que esto podría incrementar el desempleo y se vería reducido el número de obras públicas en el Estado, lo cual abonaría el incremento de la delincuencia, pues muchos podrían optar por dedicarse al robo o a otras actividades ilícitas para llevar ingresos a sus casas.
De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, las participaciones federales para las entidades federativas seguirán cayendo al terminar el último trimestre de 2011.
Según ese mismo estudio, la disminución de recursos para los estados es consecuencia de una menor actividad económica, un mínimo precio de los hidrocarburos y las altas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Espinosa Abuxapqui, reiteró que este recorte de participaciones afecta sin duda la actividad económica en estados y municipios, pero reconoció que en general la economía mundial no está marchando bien y México no es ajeno a esa situación mundial.
“Los problemas en Estados Unidos y Europa están afectando el panorama económico mundial, y esto sin duda se refleja en nuestra sistema financiero”, explicó. “Aquí lo que el gobierno debe hacer en sus tres niveles es impulsar medidas que permitan compensar esos ingresos que se han dejando de captar”.
Por ejemplo, añadió, el gobierno federal debería tener mecanismos más ágiles para la recaudación, devolución y distribución de participaciones a estados y municipios.
Por su parte, añadió, los gobiernos estatales y municipales deberían impulsar medidas que fortalezcan sus arcas municipales mediante una captación más eficiente de recursos propios y planes de ahorro.
“Es cuestión de creatividad y ganas de hacer las cosas”, dijo. “Actualmente hay muchas fugas de recursos que afectan tanto a los estados como a los municipios, además de que hay mecanismos de captación de recursos que no están aprovechando.
En este sentido hay que plantear proyectos y hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar que se descompense nuestra balanza financiera”.
Sobre esto último, elogió la actitud del gobernador Roberto Borge Angulo, quien acudió al Congreso de la Unión, acompañado de nueve diputados de la XIII Legislatura, a defender el presupuesto 2012 que contenía propuestas a favor de estados y municipios.
También, dijo, la administración de Roberto Borge se ha caracterizado por tener un orden y un plan de ahorro financiero que le ha permitido sortear con éxito los vaivenes económicos y cumplir promesas de campaña, como la exención de la tenencia vehicular. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook