Arrastra QR indefinición jurídica sobre el matrimonio desde 1980

0
16

CHETUMAL, MX.– Ante las bodas entre personas del mismo sexo que realizó la Oficial Municipal del Registro Civil 01 de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores, manifestó que la indefinición del concepto de matrimonio ocurrió desde el primer Código Civil que se publicó en el Estado con fecha 8 de octubre de 1980.


Por ello, dejó en claro que el problema de la indefinición fue de origen, ya que no se estableció un concepto de matrimonio tal como lo conceptualizan en la mayoría de los Códigos Civiles del País.
Con relación a la reforma que aprobó la XII Legislatura del Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de junio de 2009, recordó que el artículo 697 del Código Civil estatal citaba que “para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido dieciséis años de edad y la mujer catorce”.
En este sentido, el encargado de la política interna del Estado comentó que “la reforma surgió a iniciativa de la entonces diputada María Hadad Castillo, pues existía una inequidad de género, además de que contravenía la Convención sobre los Derechos de los Niños.
“Después de que esta iniciativa se analizó en comisiones, fue aprobada por el Pleno de los diputados integrantes de la XII Legislatura y se estableció que era necesaria la mayoría de edad para contraer matrimonio en Quintana Roo”, dijo.
Luis González, afirmó también que “el texto que se encontraba vigente en el Código Civil, únicamente establecía una condicionante de edad para contraer matrimonio, y de ninguna manera conceptualizaba al matrimonio, indefinición que está presente desde el primer Código Civil que existió en el Estado”.
Finalmente, mencionó que continúa el análisis de los actos civiles celebrados en el municipio Lázaro Cárdenas, para determinar la procedencia de los mismos, y siempre desde un punto de vista jurídico, cuidando la legalidad del estado de derecho. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook