Gana el candidato opositor la dirigencia taxista en Chetumal

0
13

CHETUMAL, MX.- Eliézer Argüelles Borges fue electo Secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) para el período 2012 – 2014, y sustituirá a Rubén Pelayo Kuc, quien ha estado al frente del gremio durante 12 años y del cual ha sido visible opositor.

Entrega Rubén Pelayo un sindicato quebrado

CHETUMAL, MX.- El secretario general saliente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Rubén Pelayo Kuc, dijo que ante la falta de recursos económicos no realizarán festividades de fin de año y tampoco se pagará el aguinaldo para los más de 2 mil socios.
Antes del inicio de la asamblea electiva de este domingo, Pelayo Kuc dijo que desde el pasado 4 de mayo, cuando se tomaron las instalaciones del SUCHAA, los socios, socios ayudantes y martillos, dejaron de pagar sus cuotas.
“La falta de pago nos dejó sin dinero; con las cuotas, el alquiler de los locales ubicados en los alrededores del sindicato, se obtenía un ingreso de unos 800 mil pesos mensuales, pero este dinero se dejó de recaudar desde que se tomaron las instalaciones”.
La falta de recursos impedirá a la actual directiva pagar aguinaldos de 2 mil 500 pesos a cada socio, dijo.
“Los gastos del Sindicato rondaban en los 150 mil pesos a la quincena, a ésto hay que sumarle que tenemos una multa por más de 32 mil pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual no hemos podido pagar por la falta de recursos”.
Señaló que la investigación sobre el extravío de más de un millón de pesos de una caja fuerte el día que tomaron las instalaciones sigue su curso, que ya han aportado los elementos necesarios a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Asegura que deja sindicato en orden.
Luego de la elección, sin dar cifras exactas del estado financiero en el que se encuentra el SUCHAA, Rubén Pelayo Kuc afirmó que deja las cosas con normalidad y se irá sin preocupaciones.
“Todo está en orden, todo está reglamentado y aprobado por la asamblea general, el tesorero regula las cosas financieras y en lo que respecta a la administración sólo puedo decir que todo está en orden”, afirmó Rubén Pelayo Kuc.
Señaló que ahora que se abran las instalaciones centrales del SUCHAA se podrá comprobar que deja todas las cuestiones administrativas en orden.
Dijo que quedará en plena disposición para aclarar irregularidades si la nueva directiva y la asamblea lo requiere.
“Haremos un acta de entrega recepción para dejar todas las cosas en orden, aquí la máxima autoridad es la asamblea general y todo se ha hecho son su aval; no podemos negar que hay un grupo que quiera distorsionar las cosas; hablar es fácil, pero las cosas se verán cuando se abra el sindicato”.
Será en el primer trimestre de 2012 cuando en una de las asambleas generales del SUCHAA se decida quÉ hacer con los supuestos desfalcos por parte de los dirigentes del sindicato.
Hasta el momento todo ha quedado en señalamientos verbales, no existe una justificación documentada que avale los posibles desfalcos que haya cometido Rubén Pelayo Kuc. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Eliézer Argüelles Borges, de la planilla Verde, obtuvo 376 votos, 33 votos sobre Francisco Javier García Utrera, de la planilla Amarilla, que tuvo 343 votos y que estaba identificada con el dictatorial secretario general saliente Rubén Pelayo Kuc y promovida como la “planilla de la unidad”.
“Aquí iniciamos una nueva etapa, borrón y cuenta nueva para todos; ahora todo lo que se haga en el sindicato se decidirá en la asamblea, porque es la máxima autoridad”, prometió Eliézer Argüelles Borges, luego de ser electo Secretario General.
Este domingo, en una jornada de elección que se prolongó por más de 11 horas, los socios del SUCHAA decidieron acabar con los 12 años de autoritarismo de Rubén Pelayo Kuc; este día llegaron a la asamblea mil 278 socios de los 2 mil 260 que hay en el padrón de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), aunque sólo votaron mil 130, porque otros se retiraron.
La asamblea de elección se desarrolló con tranquilidad, aunque por momentos hubo roces de tención entre los miembros de cada planilla que participó, pero en ningún momento fue necesaria la intervención de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que resguardaron el lugar.
A partir de las nueve de la mañana inició el acceso de los socios a la parte inferior de la terminal de combis; seis horas más tarde, a las 3 de la tarde, comenzó la votación, luego de Rubén Pelayo Kuc instalara la asamblea y se declarara el quórum legal.
Recibido con gritos de “ladrón”, “fuera”, “devuelve lo que robaste”, Rubén Pelayo Kuc ingresó al sitio de combis y al instalar la asamblea hizo un llamado a los socios para guardar el orden y que las elecciones se desarrollaran con tranquilidad, y al final del día se tuvo un balance blanco.
Resultados
A las 8 y media finalizó la votación, y a las 10 de la noche con 15 minutos finalizó el conteo de votos, arrojando los siguientes resultados: Eliézer Argüelles Borges, de la planilla Verde, obtuvo 376 votos; Francisco Javier García Utrera, de la planilla Amarilla, con 343 votos; y Rafael Cetina Galván, planilla Azul, con 206 votos.
La planilla Blanca, de la profesora Suly Ortega Carvajal, obtuvo 87 votos; Marcelino Pinto Baños, de la planilla Roja, obtuvo 76; Antonio Castillo Tun, de la Gris, obtuvo 30 votos; y José Luis Flores Especia, de la planilla Naranja, obtuvo 3, además, se registraron 9 votos nulos.
La asamblea se desarrolló bajo la supervisión de personal de la SINTRA, de la Secretaría de Gobierno, el Consejo Electoral del SUCHAA y los representantes de cada planilla que se postuló.
Para esta jornada de votación se imprimieron 2 mil 260 boletas, cabe señalar que a la asamblea asistieron mil 278 socios, socios ayudantes y representantes de socios, ya que se permitió emitir votos con cartas poder, aunque esto último causó malestar entre los contendientes al momento de iniciar las votaciones, pero los ánimos se calmaron y lo tomaron con resignación.
De las mil 278 personas que asistieron, solamente mil 130 se quedaron a emitir su voto; el resto, unas 148 personas se retiraron de lugar poco a poco por lo prolongado de la asamblea; cabe señalar que el inicio fue a las 9 de la mañana y la jornada terminó hasta las 11 de la noche con el conteo de votos.
Al término del conteo, los representantes de cada planilla reconocieron el resultado y se procedió a la firma del acta que se envió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la cual se reconoce a Eliézer Argüelles Borges como nuevo Secretario General del SUCHAA.
En lo que resta de diciembre seguirá en su cargo Rubén Pelayo Kuc y será hasta el 2 de enero cuando Eliézer Argüelles Borges rinda protesta como nuevo Secretario General y a partir de ese día tomará el control del SUCHAA.
Retomará la unidad
Eliézer Argüelles Borges señaló que promoverá una nueva etapa de unidad en el interior del SUCHAA, anticipó que no se casará con el cargo y en un plazo de 3 años convocará a elecciones para que otros socios tengan la oportunidad de dirigir el gremio sindical.
“Se cumplió la voluntad de la gente, podemos decir que ganaron los socios, los socios ayudantes, los martillos; su servidor (Eliézer Argüelles), simplemente hará lo que se acuerde en cada asamblea, siempre vamos a anteponer el beneficio para todos los socios y conductores”.
Se le cuestionó qué sucederá con los manejos turbios en los últimos 12 años en el SUCHAA y dijo que será la asamblea la que decida qué procederá.
“Serán los socios en la asamblea los que decidan el destino de los exdirigentes, hoy les garantizo que haremos la voluntad de la mayoría en la asamblea”.
Al término de la jornada de la elección, los miembros de la planilla verde celebraron a las afueras de la terminal de combis del SUCHAA con banderas y porras.
“Lo que vamos a hacer de inmediato es organizar las novenas de la virgen de Guadalupe, es una tradición que no vamos a dejar pasar y la vamos a cumplir, y luego, poco a poco volveremos a la normalidad”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook