Reportan cierre de 10 comercios

0
18

CANCÚN, MX.- En los últimos seis meses, al menos unos 10 negocios afiliados a la Unión de Comerciantes en Pequeño dejaron de operar, pues debido a que sus ventas eran muy bajas, apenas y lograban obtener ganancias de 80 pesos diarios, lo cual no deja margen para que sigan funcionando.


José Us Moo, presidente de dicha agrupación, dio a conocer que a pocos días que concluya el año, el balance de las mipymes en Benito Juárez es grave, pues en el último semestre tuvieron que bajar una decena de negocios afiliados.
“La venta promedio de un micronegocio es de entre 350 y 500 pesos diarios, de los que quedan de ganancias alrededor de 80 pesos; con lo cual es difícil seguir operando”, afirmó.
El microempresario recordó que hace tres años había casi 300 afiliados y actualmente sólo hay registrados 60 socios; es decir, en ese periodo se perdió 80 por ciento de microcomercios, pero hay muchos otros que no se afilian y cuya situación es más grave.
“Es muy probable que un número similar de no afiliados esperen una reactivación durante la temporada alta de fin de año para mantenerse; de lo contrario, casi un hecho que tendrán que parar operaciones”.
Explicó que se salvarían aquellos negocios que están ubicados sobre la avenida, pero aquellos que se ubican entre calles, o en colonias alejadas, enfrentan mayor riesgo.
Otro de los problemas que trae consigo la quiebra es que muchos optan por pasarse al comercio informalidad.
En ese sentido, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, dio a conocer que al menos un 30 por ciento de los negocios que cierran, se vuelven informales, y venden su producto en tianguis, los cuales aumentan durante esta temporada el número de vendedores en dicho porcentaje. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook