Apuestan hoteleros del centro de Cancún al turismo de última hora

0
14

CANCÚN, MX.- Mientras la hotelería de playa de Cancún ya cerró fechas en sus reservaciones para la última semana del año, la hotelería del centro le apuesta a la reserva de último minuto y la llegada al día para alcanzar el 100% de operaciones a partir del 26 de diciembre y hasta el 5 de enero del próximo año.


Con una ocupación general que ya apunta al 65.9% de ocupación en el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, con la llegada del flujo turístico nacional e internacional, el destino se prepara para sostener la mayor operación del año, que le permitirá, en sus indicadores, superar finalmente el 2008, año considerado como el de mayor reactivación.
Desde hoy, de acuerdo a los reportes del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Caribe mexicano ya superó en 6% en el número de viajeros que se registraron el año anterior, y también ya se refleja un crecimiento importante en el número de pasajeros internacionales, superior al 4.1%, lo que se toma como positivo en medio de un año donde los países emisores enfrentaron serios problemas de estabilidad económica.
En el caso específico de Cancún, la hotelería reportó un promedio general del 65.9% de ocupación, con un repunte importante en el servicio de todo incluido de cuatro estrellas que alcanzó su mayor indicador el pasado fin de semana al sostener ocupaciones del 88.2% y al colocarse actualmente en los niveles del 77.2%.
La previsión de esta hotelería de lujo en la zona de playas, es llegar al 85% sostenido para la segunda quincena de diciembre y cierres de fecha en algunos desarrollos.
De hecho, de los 84 hoteles que operan en el corredor turístico, Rodrigo de la Peña, presidente del sector informó desde la semana anterior que al menos 20 de ellos ya tenían libros llenos a partir del 26 de diciembre y hasta el 3 de enero próximo.
En el caso de la hotelería del centro de Cancún, el repunte no ha llegado y este sector se mantiene en indicadores del 35 y 38% en promedio general, sin embargo, estiman que para el 15 de diciembre ya habrán repuntado unos 10 puntos más y para la última semana del año estarán llegando al 90 y 100% de ocupación, dado el flujo turístico nacional y la reactivación de charteros carreteros que realizan ocupaciones de tres días en promedio para continuar su viaje.
Esta hotelería, que tiene alianzas importantes con clubs de playa de la zona hotelera, para ofrecer el servicio, sólo depende del flujo turístico que estará llegando a la zona y que por lo general realiza reservaciones de último minuto, pero no puede apostar desde hoy una proyección sino hasta que se registre la ocupación.
En ello, Fernando Alpuche, director del club de producto de hoteles del centro, indicó que si bien será favorable la temporada, se tendrá que ver si se alcanzan los indicadores que se lograron el año anterior.
En cuanto a los servicios turísticos, prestadores de la localidad indicaron que se mantienen atentos al movimiento turístico que se vaya generando en la hotelería, pues se sabe y está confirmado que se requiere de al menos el 85% de ocupación para que este flujo comience a llegar a los diversos servicios y se tenga una derrama económica favorable. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook