Se ampararía comuna contra resolución del “Publixgate”

0
18

CANCÚN, MX.- La dirección jurídica ha enviado a la secretaría general del ayuntamiento la propuesta para que se interponga el juicio de amparo como tercero extraño a juicio ante la resolución que diera el juez al favorecer a Publix Outdoor para colocar sus estructuras en el primer cuadro de la ciudad.

Recomiendan acuerdos extrajudiciales ante gran cantidad de demandas

CANCÚN, MX.- La Dirección Jurídica del ayuntamiento Benito Juárez recomendó llegar a un acuerdo extrajudicial en los casos de Publicidad Rentable del Sureste y Citelum, debido a que los procesos legales son largos y costosos para el erario público.
Asimismo, Rafael del Pozo dijo que ya entregó a la Secretaría del Ayuntamiento, un informe sobre el caso de Publix Outdoor, al que la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial del Estado le concedió la razón, que llevó a la empresa a colocar estructuras publicitarias en áreas públicas, como los camellones.
Señaló que si el Cabildo lo aprueba, se puede interponer “un juicio de amparo promovido como tercer extraño a juicio”.
Y es que explicó que en este polémico asunto la Sala Constitucional y Administrativa se limitó a llamar a las autoridades de Desarrollo Urbano, cuando lo que estaba también involucrado era patrimonio municipal.
Y es que la empresa Publix Outdoor, a través de su representante Dakota DJ S.A., solicitó 180 espacios publicitarios, de los que 80 eran para poner estructuras en camellones, que son bienes del patrimonio municipal.
El director del Jurídico, Rafael del Pozo señaló con respecto un acuerdo extrajudicial del ayuntamiento Benito Juárez con la empresa Citelum y Publicidad Rentable del Sureste, que sería una buena opción si así lo consideran las partes. Hizo ver que un pleito siempre equivale a tiempo y dinero para las dos partes, por lo que no descartó la negociación.
Dijo que en el caso de Publicidad Rentable del Sureste, al que un juzgado ordenó el pago de 13.5 millones de pesos, dijo que tampoco se descarta un acuerdo, mientras que con Citelum, que reclama 20 millones de pesos por obras de iluminación del tramo del aeropuerto a Puerto Morelos, aunque no ha terminado el proceso legal, también es viable un acuerdo que acabe con estos juicios que afectarían mucho al ayuntamiento, ya que ambos equivalen a poco más de 35 millones de pesos.
Por otro parte, informó que desde este lunes ya aparecen en Internet un paquete de 700 juicios que enfrenta el ayuntamiento Benito Juárez con personas físicas y morales, por diversos montos. Dijo que cada seis meses se actualizará el estado de cada uno de los juicios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El director jurídico, Rafael del Pozo indicó que esta propuesta que se le deberá dar a conocer a los regidores es contra actos de autoridad y a que el juez se extralimitó en su resolución y no estaba apegada a derecho.
Y es que ordenaba que el director de Desarrollo Urbano colocara las estructuras en determinadas zonas y ésta no es facultad del director, ya que él puede proceder si hay una indicación por parte de la Tesorería, porque se debe cumplir con el pago por esta acción.
“Se transgreden las atribuciones otorgadas por la ley de los municipios y el Bando de Buen Gobierno, ya que no es facultad del director de Desarrollo Urbano dar esos permisos”.
El director jurídico indicó que ahora está en manos de los regidores que determinen si este juicio será interpuesto por el área jurídica o la sindicatura, y es que señala que ellos han presentado el dictamen y lo que sigue está en manos del cabildo.
Incluso señala que es decisión del cabildo si se procede con ese juicio o no, para lo que ya ha enviado la propuesta a la secretaría general.
Cabe señalar que son los regidores los que una vez que se dio a conocer el tema de Publix Outdoor han solicitado al área jurídica que les haga saber la situación de todos los procesos jurídicos que enfrenta el ayuntamiento.
Y es por ello que el director jurídico comparecerá hoy ante la Comisión de Patrimonio, Hacienda y Cuenta por las dudas de todos los temas.
Dijo que hablará de los más de 700 procesos jurídicos que ahora ya se han dado a conocer en la página oficial del ayuntamiento, esto como parte de un proceso de transparencia e indicó que si los regidores piden una auditoría o una revisión a los expedientes se procederá a hacerlo.
Y es que considera que es sano que se revise por más de una opción si es sano para el ayuntamiento que algunos casos se litiguen.
E insistió en que es importante que los concejales revisen la contingencia que enfrenta el ayuntamiento en esta materia de procesos en su contra y dijo que la posición que deberían de asumir algunos funcionarios es de ver si las obras o servicios que están contratando las podrán pagar, porque de lo contrario se les debería de responsabilizar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook