Solventaron inconsistencias de planes de desarrollo, aseguran

0
15

CANCÚN, MX.- El encargado de despacho del Instituto Municipal de Planeación de Benito Juárez, Eduardo Ortiz Jasso, afirmó que las observaciones y sugerencias hechas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), fueron solventadas una a una y, el resultado, presentado el fin de semana pasado.

Analizan regidores reglamento del Implan

CANCÚN, MX.- En esta semana sesionará el cabildo para aprobar el reglamento del Implan, el cual estará operando como organismo descentralizado por lo que esperarán que el presidente municipal, Julián Ricalde haga llegar a los regidores la terna de los posibles directores.
El regidor Alejandro Noya indicó que ya en una pasada reunión se había planteado este tema y hubo una diferencia por la manera en que estaría operando el Implan, esto luego de que se le hicieran modificaciones al reglamento de organismos descentralizados al conformar el Organismo Descentralizado de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Uno de los cambios que se tienen es que para elegir al director de un organismo, el presidente municipal debe hacer llegar una terna de los candidatos y es algo que estarán esperando los regidores.
Pero por ahora “suena” el nombre sólo de Eduardo Ortiz Jasso, aunque estarán esperando que les hagan llegar el nombre de las otras dos propuestas, las cuales no las conocen.
Asimismo se deberá definir lo que es el presupuesto que se le entregará al Implan, a lo que el regidor Alejandro Noya señala deberá ser del 1 por ciento del total del presupuesto, lo que significa que deberán ser unos 20 millones de pesos, lo cual no se cree que se le pueda otorgar.
Y es que señala que nunca se le ha otorgado a este organismo este recurso, aunque se buscará que se le otorgue más que en otras administraciones, y esto es algo que se discutirá ahora que se les ha entregado el Presupuesto de Egresos, mismo que ya han comenzado a analizar los regidores.
Cabe señalar que la semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Córdova Lira hizo un llamado a las autoridades municipales para que le otorguen al Implan por lo menos unos 20 millones de pesos, equivalentes al 1 por ciento del presupuesto, aunque le correspondan unos 40 millones de pesos.
Y para ello, dijo que han enviado cartas de solicitud de esta cantidad al tesorero municipal, sobre todo, porque un organismo como el Implan requiere de los recursos, ya que es quien tiene el destino de cada uno de nosotros, por lo que no se le deben escatimar recursos.
El regidor externó que el Implan tiene el método y forma para buscar los recursos a través de estudios y debe gestionar sus recursos, “por lo que por ahora no se puede decir cuánto se le va a asignar”. (Fuente: El Periódico)

El funcionario consideró que la entrega del documento a integrantes del Comité que da seguimiento al tema, un día antes de la exposición que encabezó, sobre la propuesta del PMDU, puede tener diversas lecturas; sin embargo, subrayó que el Instituto se ha apegado en todo momento a los lineamientos dictados por la propia Sedesol.
Citó, entre las posibles causas, una posible “falta de coordinación” entre las oficinas centrales y la delegación de la dependencia federal, dolo o mala fe en la difusión del contenido -toda vez que el documento fue emitido en octubre pasado-; interés de sembrar dudas acerca del proceso que -aseguró- ha sido transparente o la cercanía del proceso electoral.
“Quizá alguien por ahí quiso sorprender o generar dudas. Nosotros hemos sido transparentes y cuidadosos de la ley y de todo el proceso. Tal vez hubo mala fe o dolo o quizá lo propuesto afectó intereses y se pretende generar duda.
“No hay que olvidar que se vienen los tiempos políticos y no quiero ni pensar a cuántos les encantaría politizar esto”, expresó, en entrevista con EL PERIODICO.
En su edición de ayer, este diario publicó el contenido de un documento emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, que responde a la presentación que Ortíz Jaso realizó en las oficinas centrales de la dependencia y por escrito.
En la publicación se consignó que dicha presentación sucedió meses atrás y, que en resumen, si bien se reconocía el cumplimiento de un 75 por ciento de los requisitos de la guía metodológica para la elaboración del PMDU, se desglosaban 13 sugerencias y más de una decena de observaciones, que exhibían errores de forma y fondo en el contenido del instrumento planteado.
Algunas de las inconsistencias versaban sobre los límites de crecimiento de la manche urbana, que se calificaron como “quizá desproporcionado” o el uso de proyecciones de población, atendiendo a datos estadísticos del Consejo Nacional de Población (Conapo 2005-2050), considerando una población total municipal en 2010 de 705 mil 873 habitantes, cuando el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), registró 660 mil 023 habitantes.
Solventadas las observaciones…
Al respecto, Ortíz Jasso detalló que el documento exhibido corresponde a una minuta de trabajo del 12 de octubre, que originó una serie de observaciones recibidas el 21 de ese mismo mes.
Reconoció que, si bien esas observaciones exponen errores diversos, desde simples hasta complejos, contenidos en la propuesta del PMDU, el oficio fue “filtrado indebidamente”.
Aclaró que desde recibidas las recomendaciones, se trabajó en solventarlas paulatinamente hasta configurar una propuesta que no ha sido cuestionada.
Se le preguntó entonces que, si todo fue aclarado, por qué entonces se alertó a integrantes del Comité, sobre las observaciones hechas y se les informó de su existencia.
“Lo ignoro. No he recibido ningún comentario adicional de la Sedesol, ni de los miembros del Comité y públicamente ninguno expuso nada, ni expresó duda alguna durante la presentación que hice”, respondió.
No obstante, el representante de la Sedesol, llevaba consigo el documento con las observaciones -comentó- pero luego de explicarle que éstas habían sido solventadas, Ernesto Pavón comentó otros señalamientos, sin mencionar los del escrito.
Aseguró que, sin temor a equivocarse, el Implan -como órgano asesor del ayuntamiento de Benito Juárez- es de los pocos institutos del país que se acercan a la Sedesol para solicitar su asesoría técnica; resaltó que el contenido de la propuesta es fruto del trabajo coordinado con diferentes sectores y que éste se ha apegado a lo que marca la ley.
Qué y cómo se solventaron los errores…
Si bien, al principio argumentó que no debería detallar cómo subsanó las inconsistencias que le marcó la Sedesol, debido a que forman parte de reuniones privadas, cuyas conclusiones salieron a la luz mediante una “filtración”, el funcionario accedió a transparentar la respuesta que dio a la dependencia federal, al manifestarle que el proceso es público y, de acuerdo con su dicho, no existe opacidad en el mismo.
Se le preguntó sobre la consideración de la Sedesol, en torno a que la proyección de los límites de crecimiento de la mancha urbana parecían “desproporcionados”.
Pese a que el documento marca que la propuesta del municipio, establecía el límite al 2050, recomendando bajarlo al 2017, con revisiones cada cinco años, Ortíz Jaso subrayó que la proyección al 2050 la sugirió la Sedesol, pero posteriormente la redujeron.
Se decidió entonces por el punto medio, un escenario que tiene por límite final de expansión de la mancha urbana al 2035.
“Nos parece que es el escenario más lógico y razonable, para una ciudad con el ritmo de crecimiento que tiene Cancún. Propusimos también que la evaluación del instrumento se dé cada cinco años, tiempo suficiente para la actualización”, dijo.
Sobre los datos estadísticos contradictorios, que se alimentan del INEGI y de la Conapo con información discordante, explicó que si bien existen coincidencias con la Sedesol, en torno a la visión de una ciudad compacta que no arrase con los recursos naturales, también existen divergencias, como en el caso de las proyecciones poblacionales.
Confirmó que el Implan se basó en las cifras generadas a nivel local, ya sea por el propio Implan o por las del Consejo Estatal de Población (Coespo), pero que acató las disposiciones de la Secretaría y se ciñó a los datos estadísticos del INEGI.
“Se acató la base oficial, aunque no coincidimos. Recalculamos las proyecciones con base en la fuente que nos sugirieron, que fue el INEGI”, narró.
En torno a la situación de los asentamientos irregulares, su no ubicación y la carencia del número de pobladores que los habitan, manifestó que también se subsanó, al igual que el tema de los corredores urbanos que, originalmente proponían un ancho de dos kilómetros por cada lado de la carretera Cancún-Leona Vicario, y que ahora se redujeron a un kilómetro.
En cuanto a las deficiencias en las soluciones para problemáticas ambientales, citó que existen propuestas como decretar 60 mil hectáreas para la protección de la zona de pozos, lo que representa blindar un 30 por ciento del territorio, sin contar con el cinturón verde y el fomento a las áreas verdes en 12 metros cuadrados por habitante.
En términos generales, el funcionario pidió tomar en cuenta que es la primera vez que un municipio trabaja en la elaboración de un instrumento como es el PMDU, hecho inédito.
Pese a las observaciones hechas, aseguró que la propia Sedesol les ha dicho que el ejercicio es “un ejemplo a nivel nacional” y un modelo de planeación que desea replicarse.
Remarcó que no se ha aprobado nada, pues hasta ahora sólo se ha presentado la propuesta, que está además, próxima a someterse a una consulta pública; y refrendó que la información es abierta y el trabajo, apegado a lo que marcan las leyes y procedimientos vigentes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook