Firma el Gobierno con Banobras contrato para refinanciar una parte de la mega deuda de QR

Con la firma del contrato de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., (Banobras) en las mejores condiciones crediticias, se inicia el procedimiento mediante el cual se refinancia parte de la deuda del Estado de Quintana Roo.

Tu voto:

CHETUMAL, MX.- Con la firma del contrato de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., (Banobras) en las mejores condiciones crediticias, se inicia el procedimiento mediante el cual se refinancia parte de la deuda del Estado de Quintana Roo que asciende en global a 10 mil 700 millones de pesos.


Ante funcionarios de Banobras, representados por su Delegado en Quintana Roo, Baltazar Linares Flores, el Secretario de Hacienda, José Mauricio Góngora Escalante, signó este jueves en la Sala de Juntas de la propia Secretaría de Hacienda estatal, el convenio modificatorio de la deuda con dicho Banco y la reestructuración del Fideicomiso con el que Gobierno del Estado quedará avalado.
Entrevistado al respecto, el Secretario de Hacienda manifestó que con la celebración de este contrato se inicia el proceso de reestructuración de la deuda del estado, el cual prevé importantes ahorros en intereses, producto de plazos amplios y tazas preferenciales.
“Al ser Banobras una institución de Banca de Gobierno, sectorizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, hemos tenido que recorrer un amplio camino de varios meses demostrando la preexistencia de la deuda del estado, su utilización o destino primario, así como las proyecciones del desenvolvimiento de las finanzas estatales a futuro”, indicó Góngora Escalante.
En ese mismo tenor, Mauricio Góngora apuntó que, siguiendo las instrucciones del Gobernador es que “hemos demostrado a Banobras que somos una entidad responsable con nuestras finanzas, que podemos ajustar nuestro gasto para procurar los esquemas financieros que provoquen mejorar nuestro perfil de deuda”.
“De todos es conocida la situación financiera mundial que aqueja a todo el mundo y que ha tenido un serio impacto en Quintana Roo, en razón de su vocación turística. Los flujos de recursos por ingresos propios y los provenientes de participaciones federales han tenido sensibles bajas que hemos tenido que sortear, sin descuidar la atención a la ciudadanía y la obra productiva social”, expuso.
Cuestionado sobre lo que pasa en otras entidades federativas, apuntó que cada caso es particular, “y en Quintana Roo tenemos un rumbo muy claro que está plasmado en el Plan de Gobierno 2011-2016, en el cual se prevé precisamente el refinanciamiento de la deuda del Estado, mejorando nuestra posición crediticia, sin comprometer nuestra estructura tributaria, es decir, sin agregar nuevos impuestos a la ciudadanía”.
“Es por ello que al firmar con Banobras tendremos un plazo de gracia de 24 meses a partir de la firma para la amortización de la deuda, y un plazo de pago de 25 años. Sobre la tasa de interés, apuntó que la misma es de las más competitivas del sector crediticio del país, en virtud de que el fondeo de Banobras proviene de la propia Federación.
Esto nos permite dar prioridad a lo más importante: dentro de la administración del Gobierno de Roberto Borge es el compromiso ciudadano, la creación de infraestructura necesaria, la atención de los rubros de salud, educación y seguridad”.
El proceso de reestructura continúa con la parte restante, tanto de la deuda a largo como a corto plazo, el cual se lleva con distintas instituciones de la banca comercial, mediante negociaciones que concreten las mejores condiciones.
Cabe informar que Banobras no incluye ninguna comisión de estructuración del crédito.
Consideró el encargado de las finanzas estatales que con esta firma se detonan las demás pendientes para el refinanciamiento total de la deuda, que están llevando de manera paralela, puesto que al signar con Banobras se envía una señal muy importante a los mercados financieros en el sentido de que Quintana Roo posee finanzas sólidas, sanas y capaces de actuar de manera responsable.
Las tendencias indican que la captación de ingresos por las actividades en la zona norte de la entidad poseen buenas perspectivas, en razón al incremento en los índices de ocupación de la infraestructura de cuartos disponibles, así como el importante repunte de atraques de cruceros en nuestros puertos de Cozumel y Majahual, todo esto al cerrar 2011 y el primer trimestre de 2012.
“Todo proceso de reestructura deja una muy clara experiencia, de ahora en adelante los procesos del Gobierno deberán tener un componente muy importante respecto al uso mesurado y responsable de los recursos públicos, esa ha sido la instrucción del Gobernador Borge Angulo”, subrayó el Secretario de Hacienda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 15.740 seguidores