Aplican último gasolinazo de 2011

0
12

CHETUMAL, MX.- Por iniciativa del gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa, entra en vigor a partir de este sábado el doceavo aumento en el precio de las gasolinas, con lo que en Quintana Roo el litro de Premium costará 10.20 pesos, la Magna 9.42 y el Diesel 9.82, con lo que se da el golpe final del año a la economía de la población mexicana.


Tan sólo en este año, las gasolinas Magna y Diesel acumularon un incremento de 96 centavos y la Premium de 48 centavos.
Como se había previsto en el país, otro regalo de Navidad para más de 112 millones de mexicanos, además del incremento del gas Licuado de Petróleo (LP), será el aumento de 8 centavos para las dos primeras y de 4 centavos para la última, en este diciembre.
Como cada segundo sábado de mes, entra en vigor el doceavo incremento en el precio de las gasolinas en Quintana Roo y en todo el país, ésta medida que se ha estado aplicando continuará dañando la economía de las familias mexicanas y principalmente a usuarios de vehículos y maquinaria que requieren de este tipo de combustibles.
A nivel nacional el precio oficial para los estados que no son frontera y que tienen establecidos el 16 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la gasolina Magna cuesta 9.72 pesos, el Diesel en 10.08 pesos y la Premium en 10.58 pesos.
En Quintana Roo, que como estado fronterizo tiene IVA de 11 %, el precio de estos combustibles estaban hasta el viernes 9 de diciembre en 9 pesos con 33 centavos el litro de Magna, 9 pesos con 73 centavos el Diesel y 10 pesos con 15 centavos la Premium.
Pero con el incremento, a partir de este sábado, el litro de gasolina Magna cuesta 9 pesos 42 centavos, el litro de Premium costará 10 pesos 20 centavos y el Diesel 9 pesos 82 centavos.
El impacto que tienen estos aumentos mensuales dañan considerablemente la economía de las familias, al sector industrial, comercial, de transporte y generación de energía eléctrica, pues el encarecimiento del combustible ocasiona que otros productos que lo requiere para su elaboración también incrementen su costo.
Tan sólo en Quintana Roo, la medida que ha venido aplicando el gobierno del espurio Calderón en lo que va de enero a diciembre de este año la gasolina Magna y el Diesel han tenido un incremento acumulado de 96 centavos, pasando de 8.45 pesos a 9.41 pesos y de 8.85 pesos a 9.81 pesos, respectivamente; respecto a la gasolina Premium, ésta ha tenido un incremento acumulado de 48 centavos, pasando de 9. 71 pesos a 10.19.
Y es que aunque un alza en el precio por litro de 4 u 8 centavos no parezca considerable, al tomar en cuenta a más de 100 millones de habitantes en México y contando que la mayoría utiliza de alguna forma este tipo de combustible, se generan recursos financieros de gran magnitud, los que echaban unos 20 litros de Magna, por ejemplo, pagaban 186.6 pesos en noviembre pero ahora deberán pagar 188.4 pesos.
Y tomando en cuenta el aumento acumulado en el año, los 20 litros de gasolina Magna, de mayor consumo, que costaban 169 pesos en el mes de enero, ahora costarán 188. 4 pesos, para un impacto de 19 pesos más de encarecimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook