Lista, vigilancia del “Lupe-Reyes”

0
18

CANCÚN, MX.- Este fin de semana, largo para algunos, arranca formalmente la temporada conocida como “Lupe-Reyes”, que va desde el festejo del día de la Virgen de Guadalupe, el próximo lunes 12 de diciembre, hasta el 6 de enero del siguiente año, Día de Reyes.

Habrá inspección al aeropuerto

CANCÚN, MX.- Se aplicará el operativo de Inspección Invierno 2011 en el Aeropuerto Internacional de Cancún del 16 de diciembre al 6 de enero de 2012 para reforzar la seguridad de los pasajeros, informó ayer José Cuauhtémoc Rivera Pérez, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En entrevista explicó que de manera normal seguirán realizando las inspecciones de las operaciones aéreas, pero en especial en la temporada alta de invierno se aplica este operativo. Añadió que abarca del 16 de diciembre al 6 de enero de 2012, o sea unos 22 días, como medida para reforzar la seguridad de los pasajeros.
Comentó que abarca la inspección técnica a las aeronaves, medicina preventiva, exámenes a los pilotos aviadores para certificar que gocen de pleno estado de salud, no tengan sueño o estén cansados.
También se coordinan con el servicio de ambulancia del Aeropuerto Internacional de Cancún y otras autoridades para que el personal esté en óptimas condiciones y que los pasajeros no corran ningún riesgo.
Dijo que para la Dirección General de Aeronáutica Civil este es el operativo que aplica en esta temporada, independientemente de los planes que ponen en marcha otras dependencias federales con base en el aeropuerto.
Recordó que cada año aplican tres operativos de reforzamiento de la inspección aeroportuaria; el primero se lleva a cabo durante los días inhábiles de la Semana Santa, el segundo en las vacaciones escolares de julio y agosto, el tercero en diciembre y enero.
Dijo tener conocimiento de que el aeropuerto refuerza el trabajo en otras áreas de servicios con personal que realiza su servicio social, tales como brindar información turística a los visitantes, y de esta manera los miles de pasajeros arriban reciben una mejor atención. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dicho periodo navideño está lleno de fiestas y por ende, de consumo de alcohol, por lo que desde hoy, todos los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno inician el operativo del mismo nombre, para salvaguardar la vida, integridad y pertenencias de la población, ya que también se incrementa la circulación de dinero en efectivo, por el pago del aguinaldo y otras prestaciones.
Habrá en BJ alcoholímetro
A partir de febrero en Benito Juárez se va a implementar el operativo alcoholímetro similar al que mantienen en el Distrito Federal, en busca de salvar vidas, ante el impulso de la agrupación Convivencia sin Violencia en coordinación con el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña quien dijo que junto al cabildo van a modificar el reglamento de Tránsito Municipal.
Durante la presentación, Othón Sánchez, director ejecutivo de aplicación de Programas Institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal y responsable de la capacitación de los elementos en Benito Juárez explicó el proyecto.
“El alcoholímetro no es un asunto de policías y borrachos”, sostuvo mientras aseguró que también cuenta las acciones y la educación de los padres de familia que deben desde los hogares enseñar a sus hijos a no conducir en estado de ebriedad.
El programa se va a instalar a partir del mes de febrero del 2012, aseguró el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, ya que primero se tiene que aplicar inversión en los equipos, patrullas y la capacitación de elementos.
Además de que se tienen que modificar los reglamentos en los que dijo no va a encontrar negativa de parte de los regidores.
Othón Sánchez, expuso la importancia de este programa sobre todo en Benito Juárez que es el municipio donde más alcohol se consume, y donde tan sólo este año se registraron 15 muertes de personas que conducían en estado de ebriedad.
Señaló que para que exista un policía corrupto, primero tiene que existir un ciudadano que ofrezca.
Claudia González integrante de Convivencia sin Violencia, lamentó que hoy en día, menores de hasta 11 años de edad consumen alcohol, situación que expuso es sumamente grave.
Agradeció al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña por el apoyo después de la propuesta que le hicieron. “Siendo candidato expusimos nuestra propuesta y hoy cumple”.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas los accidentes relacionados con consumo de alcohol son la primera causa de muerte en menores de 15 a 19 años de edad y la tercera causa de muerte en adultos de 30 a 45 años.
“Es urgente prevenir el consumo de alcohol combinado con el uso de automóviles”, afirmó.
Asimismo, Othón Sánchez aseguró que la educación es un asunto de cultura y educación que debe iniciar en el hogar, “cuando un joven se lastima o se mata como producto de un accidente previo al cual estuvo bebiendo atrás siempre hay una familia que tuvo mucha culpa en lo que está pasando”.
Señalaron que una vez que se instale el programa del alcoholímetro, las personas que sean detenidas serán llevadas al centro de sanciones durante 20 horas sin derecho a multa, a fin de poner a salvo su vida y evitar accidentes.
Expusieron que este programa tiene 8 años de llevarse a cabo en el Distrito Federal, donde las muertes por accidentes se han reducido hasta en un 30 por ciento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook