Ventilan operativo de agentes de DEA en frontera, en lado beliceño

0
16

CHETUMAL, MX.- Agentes de la DEA llegan en la frontera Belice-México para una revisión de vehículos con rumbo a México, bajo la excusa de participar en un curso que imparten a la policía de Belice, esto luego del decomiso de más de cien kilos de cocaína que se dio en Corozal, Belice, hace más de una semana.


De acuerdo a los medios de Belice, hoy por la mañana un autobús lleno de policías incluyendo a los agentes del DEA, llegaron al puesto de control de aduanas y de Migración en Santa Elena, ubicado muy cerca de la frontera Belice- México, y a un costado de la Zona Libre.
Ahí, los policías de Belice revisaron todos los vehículos que entraban a Belice y sobre todo a los que se dirigían a territorio mexicano, en operativo montado luego del decomiso de 111 once ladrillos de cocaína procedente de Centroamérica en este paso fronterizo, la semana pasada.
Como se recordará hace más de una semana, la policía de Belice decomisó ese cargamento de droga que iba escondida en una camioneta procedente de Honduras e iba conducida con rumbo a Chetumal por el comerciante mexicano Martín Rafael Urías, quien actualmente se encuentra en una cárcel de ese país purgando una condena de 24 años.
Y es que los 111 ladrillos de cocaína con un valor en el mercado de dos millones de dólares, fueron incinerados en Orange Walk, ayer por la tarde por la policía de Belice.
Este decomiso puso al descubierto una operación para trasladar por tierra cocaína desde Honduras hasta México, pasando por Guatemala y Belice, en vehículos de transporte de mercancía adecuados para llevar oculta la carga.
Pero además, la presencia de la DEA en Belice se ha hecho intensa desde que Estados Unidos incluyó de nuevo a ese país entre los que son paso del narcotráfico con rumbo a ese país.
Pues como ya se ha referido, en los últimos años el territorio de Belice, sobre todo sus caminos y hasta sus carreteras principales en zonas cercanas a la frontera con México, han sido utilizados para el aterrizaje de narcoavionetas cargadas con cocaína colombiana, que luego de ser descargada es introducida a territorio mexicano atravesando la larga y poco vigilada frontera natural marcada por el río Hondo
Zetas, detrás extorsión a comerciante
Por otro lado, medios de Belice informaron que detrás de la amenaza y extorsión que sufrió Rosendo Urbina Jr., comerciante de la Zona Libre e hijo de un exembajador de Belice en México, podría estar los integrantes del grupo criminal “Zetas”.
De hecho, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, “Los Zetas” tienen marcada como su zona de operación las fronteras de Guatemala con Belice y México, para el tráfico de drogas.
Pero con la amenaza de extorsión al comerciante Rosendo Urbina Jr., todo indica que “Los Zetas” comienzan a realizar en Belice las otras actividades delictivas que efectúan en las plazas donde operan en México, como son las extorsiones y secuestros.
Como se recordará, tras la amenaza recibida de un comando armado, Rosendo Urbina Jr. prefirió huir de Belice con su familia y refugiarse en Estados Unidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook