Cancún, entre los municipios con más deuda… y sin transparencia

0
59

CANCÚN, MX.- Además de ser el cuarto municipio más endeudado del país, el Ayuntamiento Benito Juárez con cabecera en Cancún, entró a la lista de jurisdicciones que no manejan transparencia en el manejo de recursos públicos como la publicación de presupuestos y sueldos gubernamentales.

Cancún, el cuarto municipio con más deuda de todo México

CANCÚN, MX.- El municipio de Benito Juárez es el cuarto más endeudado del país con pasivos por el orden de $1,496 millones, según un estudio que da a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con los datos de ese organismo, que analiza el índice de información municipal presupuestal del año que finaliza, los 10 municipios quintanarroenses adeudan en términos generales $1,932 millones y el 77.4% de éstos los debe Benito Juárez.
Por estado, Quintana Roo es la sexta entidad por la deuda de sus municipios, superado por Jalisco, que ocupa el primer lugar; Estado de México, Nuevo León, Baja California Sur y Veracruz.
El municipio más endeudado del país es Tijuana, con $2,558 millones, seguido de Monterrey ($2,192 millones), Guadalajara (2,081) y Benito Juárez. Por debajo de éste, se encuentran Nuevo Laredo, San Nicolás de los Garza, Mexicali, Hermosillo, entre otros.
Aún cuando Benito Juárez es el cuarto municipio más endeudado del país, en términos per cápitas sus habitantes son los que más deben.
Es decir, en Benito Juárez la deuda por habitante (661,176), según el análisis del IMCO, es de $2,263 contra los $1,640 de cada uno de los 1,559,683 millones de tijuaneses, por ejemplo.
De acuerdo con el estudio del IMCO, la deuda de los municipios ha subido 232% en los últimos cinco años, al pasar de 12 mil 459.45 millones de pesos en 2005 a 41 mil 395.55 millones a septiembre de 2011.
Los gobiernos municipales prefieren endeudarse con la banca en lugar de hacer más eficiente el cobro de impuestos, afirmó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, el directivo mencionó que la deuda de los municipios se ha incrementado 232 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 12 mil 459.45 millones de pesos en 2005 a 41 mil 395.55 millones a septiembre de 2011.
En reunión con medios, Pardinas expuso que hay gobiernos municipales en los que tendrán que pasar cinco administraciones para pagar una deuda que se adquirió en los últimos tres años.
Destacó también que la transparencia en el manejo de los recursos en los municipios no es clara y falta información. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

De acuerdo con el Indice de Información Presupuestal Municipal 2011 (IIPM) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre los 373 municipios evaluados en 2009 y 2010 se obtuvieron calificaciones promedio de 28 y 30 puntos, respectivamente, lo que significa que la calidad en la rendición de cuentas municipal ha decaído considerablemente al entrar a la recta final del 2011.
De los 394 municipios evaluados este año, sólo 69 por ciento cuenta con una Ley de Ingresos, y sólo 35 por ciento con un presupuesto de egresos. Asimismo, sólo el 57 por ciento maneja sueldos nominales de directores, regidores y del alcalde.
El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad revela que el municipio de Mexicali en Baja California es el más endeudado, seguido por Tijuana, Monterrey, Nuevo León y Cancún, Quintana Roo.
El municipio de Benito Juárez es la cuarta jurisdicción con la deuda per capita más alta a nivel nacional, donde cada nuevo ciudadano nace debiendo 2 mil 74 pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.
La deuda total del municipio, al tercer trimestre del año, asciende, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mil 371 millones de pesos.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que los ingresos propios de los municipios en México son los más bajos como proporción del Producto Interno Bruto en comparación con otros miembros del organismo e incluso de América Latina.
Conforme a las cifras presentadas, el número de presupuestos municipales disponibles en los sitios oficiales de los ayuntamientos disminuyó 6 por ciento; y la calificación promedio de aquellos que muestran información al público apenas alcanzó 11 de 100 puntos.
El elemento que generó mayor interés durante este análisis fue la evolución de la deuda municipal, con un incremento de más de 330 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 12 mil 459.45 millones de pesos en 2005 a 41 mil 395.55 millones en este 2011.
Juan Pardinas, director general del organismo, comentó que lo más preocupante es que ni siquiera hay una explicación para este aumento -no se identifican proyectos de infraestructura importantes a nivel municipal-, y aunque no existe aún un riesgo sistémico, el detonante de la deuda ya debería estar prendiendo “focos amarillos”.
Puso como ejemplo el caso de Cuernavaca, Morelos, que en los últimos dos años aumentó su deuda en mil 597 por ciento y donde la deuda se adquirió antes de que se tuvieran proyectos definidos, lo que trajo consigo pagos de intereses adelantados.
Aunque llama la atención el caso de Cuernavaca, este no se encuentra entre los municipios más endeudados. Los líderes en este rubro son Mexicali y Tijuana, en Baja California, con una deuda de 3 mil 367 millones de pesos y 3 mil 887 millones, respectivamente; y Monterrey, Nuevo León, con una deuda de 3 mil 512 millones.
Los municipios mejor evaluados por el IIPM -los cuales se acercaron al mco para recibir asesoría-, fueron Metepec, del estado de México, y Puebla, Puebla, que recibieron una puntuación de 100 y 97 puntos, respectivamente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook