Estalla enfrentamiento entre taxistas de Playa y Tulum en el Sirenis

0
28

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por disputarse el pasaje, un nuevo enfrentamiento entre taxistas de los sindicatos de Playa del Carmen y Tulum se registra desde la mañana de este lunes en las inmediaciones del hotel Sirenis, en los límites de Solidaridad y Tulum, que está provocando un verdadero caos en la zona, con afectaciones directas a la imagen turística de la Riviera Maya.

Dice Gobierno que quitarían concesiones a taxistas rijosos

CHETUMAL, MX.- El secretario estatal de gobierno, Luis González Flores señaló que luego de los percances suscitados entre taxistas de los sindicatos de Playa del Carmen y Tulum, se analizará retirar las concesiones de los taxistas que se vean involucrados en problemas que afecten la tranquilidad del servicio público.
Como se recordará ayer lunes se registró un enfrentamiento entre taxistas de los sindicatos de Playa del Carmen y Tulum en las inmediaciones del hotel Sirenis, en los límites de Solidaridad y Tulum, lo que está provocando un verdadero caos en la zona, con afectaciones directas a la imagen turística de la Riviera Maya.
El enfrentamiento que comenzó cuando taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, interceptaron una Van del transporte del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” que se dirigían hacia el vecino municipio y bajaron el pasaje, lo que fue considerado como una provocación de forma irritable por los operadores de Solidaridad que se dirigieron con un fuerte número de unidades para tomar el control de la zona y hacer lo mismo a las unidades provenientes de Tulum.
Ante esta situación Luis González Flores descartó que hasta el momento se levanten denuncias por parte del gobierno del estado contra los taxistas involucrados en posibles riñas, pues aseguró primero habrá que dialogar con ambas partes y revisar las concesiones para cancelarlas a quien incurra en malas prácticas. Ya que mencionó que con ese tipo de medidas se pretende evitar futuros enfrentamientos
El funcionario estatal descartó que esta situación vaya a afectar el turismo de la zona.
Ayer mismo también informó que no hay fecha exacta para que entre en funciones el Centro de Control y Confianza (C-3), ya que mencionó que solo están a la espera de que la federación apruebe alguno de los tres candidatos que se han enviado para que lo dirija.
En este sentido González Flores explicó que actualmente ya se cuenta con el personal para realizar los exámenes de polígrafo, físico, médico y psicológico, sin embargo sólo falta el director que se encargará de supervisar que se realicen los exámenes de confianza adecuadamente.
Señaló que ya han enviado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal tres propuestas por lo que sólo hace falta el resultado de los distintos exámenes que se les realizaron, para determinar si alguno de ellos cuenta con el perfil adecuado para dirigir al C-3 en el estado. (Fuente: El Periódico)

Preocupación por la imagen del destino

Empresarios de Solidaridad exigen solución inmediata a los enfrentamientos entre taxistas locales y los de Tulum, puesto que se pone en juego la imagen del destino afectando a los turistas por conflictos ajenos a ellos. Así lo señaló Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien observó que este tipo de experiencias en destinos turísticos del país les ha costado hasta una semana de suspensión por parte de las touroperadoras como ya ocurrió en una ocasión en Los Cabos.
Ante este riesgo en el arranque de una temporada importante se pone en juego las expectativas de llegadas, reservaciones y derrama económica al cierre del año cuando destaca que desde hace mes y medio atrás, se mantiene una ocupación favorable para Playa del Carmen.
“Platicando con el sector hotelero, uno de los problemas que se puede derivar es como lo que pasó en Los Cabos, que por problemas de este tipo, bajando a la gente en las carreteras, los touroperadores dejaron de mandar turismo por una semana hasta que se arreglaron. Veamos que sí puede pasar, ellos no se andan con juegos, me parece que no deberíamos llegar a estos casos sobre todo cuando tenemos una temporada importante para nosotros”, refirió.
Apuntó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado ya debió poner orden y en su defecto si no ha tenido la competencia para hacerlo, es el gobierno del estado que deberá resolver la problemática que persiste entre los taxistas.
Opinó que el hecho de que un regidor del ayuntamiento de Solidaridad sea quien lidera el sindicato Lázaro Cárdenas del Río debería ser inmediata la conclusión de esta controversia.
Preocupa que los turistas que fueron obligados a transbordar se lleven esta imagen del destino y se genere esta información de boca en boca que sólo empañará lo atractivo de la Riviera Maya.
“Es algo delicado cada que nosotros hablamos de imagen y cosas que pasan en nuestro destino, pero esto es mucho más grave, esa imagen de boca en boca, no hay que olvidar que los turistas de repente filman tantas cosas que pasa, no lo toman a la ligera, aquí me parece que las autoridades deberían intervenir más cuando tenemos representación en el cabildo que pertenecen a este sindicato, deberían tomar cartas en el asunto de manera inmediata, no se puede permitir este tipo de situaciones cuando se ven bien las ocupaciones y tendremos un cierre de año en puerta”, precisó.
Por otra parte el aplazamiento de la obra de remodelación en la avenida 10, ha sido desafortunado para el sector empresarial que se ubica en la zona turística, puesto que se tenía contemplada para finalizarse en los primeros días de diciembre y la realidad es otra, sostuvo el presidente del CCE de la Riviera Maya.
Valadez Victorio dijo que a lo que se ve actualmente en los “avances” de la obra es distinto al proyecto que se les presentó e inclusive se ignoró la opinión del sector empresarial en cuanto a las recomendaciones para coordinar las obras entre las distintas empresas que participan en la colocación de sus instalaciones subterráneas.
Informó que entre los días 15 y 20 de diciembre se espera un aumento de visitantes no descartando que se llegue al 100% de la actividad turística de Playa del Carmen, sin embargo los principales accesos al cuadro turístico que comprende de Paseos del Carmen a la calle 38 y de la avenida 10 a la Zona Federal Marítima, están inhabilitados por lo que preocupa las condiciones del tránsito que habrá durante la temporada alta. (Fuente: El Periódico)

Extraoficialmente habría al menos una persona que resultó herida en los primeros momentos de la refriega, aunque en estos momento hay una tensa calma en el lugar.
El enfrentamiento, que comenzó cuando taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, interceptaron una Van del transporte del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” que se dirigían hacia el vecino municipio y bajaron el pasaje, lo que fue considerado como una provocación que fue respondido de forma airada por los operadores de Solidaridad que se dirigieron con un fuerte número de unidades para tomar el control de la zona y hacer lo mismo a las unidades provenientes de Tulum.
De acuerdo con un reporte de Eduardo Cocom para el noticiero Enfoque Radio, a la altura del hotel Sirenis, más de 50 taxistas de Playa del Carmen están deteniendo todas las unidades de los taxistas de Tulum y están bajando al pasaje al que obligan a transbordar en sus unidades para continuar su viaje hacia esta cabecera municipal.
Incluso, se mencionó que Carlos Caballero Pantoja, dirigente de taxistas de Tulum, está detenido en el lugar, al ser identificado por los taxistas de Playa del Carmen cuando circulaba por la zona en un vehículo.
Las unidades de la Untrac, otro sindicato dedicado a la transportación de pasajeros en la ruta Tulum-Playa del Carmen no están siendo detenidas, se precisó.
El enfrentamiento, sin embargo, está causando terror entre turistas que no saben lo que está ocurriendo y se manifiestan consternados por la inesperada medida de ser bajados de las unidades.
En el lugar, se reportó, se encuentran policías municipales de Playa del Carmen, pero no están interviniendo y sólo se dedican a observar lo que está ocurriendo.
Hasta casi las 10 de la mañana, no habían llegado a la zona del conflicto ni elementos de la Policía Federal de Caminos ni supervisores de la Secretaría de Infraestrutura y Transporte (Sintra), quienes tienen bajo su responsabilidad la regulación del servicio de taxis en Quintana Roo.
A falta de autoridad, los taxistas de Playa del Carmen están dirigendo el tránsito en la zona y deteniendo a discresión a todos los taxistas de Tulum que consideran están violando acuerdos de tránsito de pasajeros.
Los taxistas de Playa del Carmen argumentaron que la airada reacción contra los taxistas de Tulum es porque éstos, tras perder el control del negocio de pasaje en el hotel Sirenis, que se encuentra dentro de los límites territorial de Solidaridad, empezaron a detener a sus operadores cuando se encontraban en el vecino municipio, obligándolos a no regresar con pasaje. (Noticaribe)

Taxistas se mantienen “en pie de guerra

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por la tibieza del gobierno del estado, y la intransigencia del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum; la Riviera Maya fue escenario de un bochornoso enfrentamiento de tres horas entre taxistas de Playa del Carmen y de Tulum, debido a que los chafiretes de esta ciudad habilitaron un retén en la carretera federal que cruza el corredor turístico a la altura del hotel Sirenis, para impedir que los del noveno municipio ingresen a Solidaridad, bajándosele su pasaje y trasladándolos a su destino sin costo alguno, en respuesta a las agresiones físicas y los daños a sus vehículos que vienen sufriendo desde el sábado.
Aproximadamente 300 ruleteros de esta ciudad, en su gran mayoría socios-operadores (martillos) impidieron el paso de los taxistas de Tulum, en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, en el retén instalado a 35 kilómetros al sur de esta ciudad, porque desde la mañana del sábado comenzaron a ser agredidos, y este lunes se agravó la situación porque uno fue golpeado salvajemente en la cabecera del noveno municipio, acciones que “Tiburones del Caribe” han emprendido en venganza por haber entregado el sitio del hotel Sirenis a partir del primero de este mes de diciembre, de acuerdo al decreto publicado el 10 de marzo de 2011, y por lo que, reclaman que los taxistas de Playa del Carmen que lleven pasajeros a algún punto de Tulum no los puedan esperar, aunque el turistas quiera el servicio de viaje redondo.
Durante las tres horas que duró el retén de los taxistas del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” en el sentido de circulación sur-norte, desde las nueve de la mañana de este lunes hasta el medio día, se vivieron momentos de gran tensión, y que alcanzaron su grado máximo, cuando intentaron dos ruleteros de Tulum, identificados como los más problemáticos “Mama Lucha” del taxi 232 y David Samos de la unidad 628, a quienes se les atribuye el conflicto, pretendieron cruzar el puesto de revisión, porque el primero fue golpeado y el segundo al no querer bajarse iban a volcar su auto.
Otro incidente de relevancia fue cuando el taxi número 90 de Tulum, cruzó a toda velocidad el punto de revisión, estando a punto de arrollar a los ruleteros de Playa del Carmen, por lo que, fue perseguido y terminó impactándose en la parte posterior en la Van de transporte foráneo número 64 del sindicato de esta ciudad; tanto los conductores como los pasajeros del auto de alquiler de Tulum resultaron ilesos; posteriormente arribó la Policía Federal, para atender el caso y deslindar responsabilidades.
Reunión este martes en Chetumal
Alrededor de las once horas llegó el titular de la Delegación de Comunicaciones y Transportes (DCT) en Tulum, Omar Loeza Castillo, solicitando a los delegados y operadores una prórroga de 24 horas, mientras se desarrolla la reunión prevista para este martes en la capital del estado con el secretario de gobierno, Luis González Flores, para tomar una determinación ante el conflicto.
Sin embargo, la respuesta fue clara de los exaltados socios y martillos del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, quienes exigieron una respuesta en esos momentos porque estaban cansados de ser siempre los doblegados y los que buscan el diálogo, dado a que por once días soportaron que les quiten el pasaje en Tulum y hasta ser golpeados.
Loeza Castillo sostuvo que no están negando que haya un conflicto entre ambos sindicatos, que las circunstancias determinaron la división de Tulum de Solidaridad y al quedar en la geografía de los segundos el hotel Sirenis están en la justa demanda de exigir el espacio, “les pido a que nos esperemos a los resultados de la reunión y actuar entonces”.

Mano dura contra taxistas agresores: Manuel Cícero

El enfrentamiento llegó a su fin, con la intervención del subsecretario de Seguridad Pública estatal en la zona norte, Manuel de Jesús Cicero Salazar, quien arribó a las 11:50 horas al lugar de los hechos con tres patrullas y una veintena de elementos a su cargo para dialogar con los inconformes, porque las instrucciones del gobernador del estado era actuar con mano dura contra los taxistas agresores de Tulum, porque se estaba atentando contra el turismo.
Se comprometió a que independientemente a la decisión política que se le dará a la situación, hay garantía de que pueden trabajar sin problemas, “entiendan de que se les va apoyar y del que no acate las disposiciones será castigado, el gobierno del estado va a trabajar haciendo verles a los taxistas de que están mal en su procedimiento, pudieran actuar incluso contra concesiones, debido a que la ley establece el retiro a quien infrinjan en actos que no correspondan”, asentó.
Tras las indicaciones del coronel, apoyado por el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad, comandante Rodolfo del Ángel Campos, los más de 300 operadores despejaron el acotamiento de la carretera federal.

Suspenden salidas a Tulum Vans foráneas

A partir de las 8 de la mañana de este de lunes, por motivos de seguridad quedó prohibido cruzar la línea que divide el municipio de Solidaridad con el de Tulum a los operadores del sindicato de transportistas Lázaro Cárdenas del Río, debido a que de nueva cuenta integrantes del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum incumplieron en un pacto que recientemente se había llegado en este domingo a medio día en donde ambas organizaciones trabajarían con tranquilidad al dejar que se realizaran los viajes origen destino y viceversa hasta su próxima reunión en la ciudad de Chetumal este martes.
Fueron 40 camionetas que trabajan diariamente en la base por parte del sindicato Lázaro Cárdenas del Río que evitaron llegar a Tulum, en donde únicamente los que realizaban el viaje hasta el municipio vecino eran las camionetas de transporte foráneo de la Untrac, mientras que las camionetas del Lázaro Cárdenas del Río sólo dieron el servicio a turistas y locales que necesitaban transporte hasta el hotel “Sirenis” para evitar que los operadores del sindicato de Tulum tomaran medidas en contra de sus unidades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook