Aprueba el Congreso crear policía privada; analiza la oposición apelar a la Corte para echar abajo decisión

0
13

CHETUMAL, MX.- Con 15 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó la noche de este martes la polémica creación de un cuerpo policiaco especial cuyos elementos serán “rentados” a empresarios y bancos, tal y como funcionan actualmente los cuerpos de seguridad privada, aunque con permisos para portar armamento y con capacitación dada por el Estado.

Avalan en comisiones presupuesto 2012 por 19 mil 654 mdp

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó este martes el dictamen por el cual este jueves podría quedar en firme en el pleno legislativo la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2012 por 19 mil 654 millones de pesos.
De los cuales por Ingresos Propios Federales Coordinados son 4 mil 665 millones de pesos; Fondos del Ramo 28, por 5 mil 479 millones; Fondo de Aportaciones del Ramo 33, por 6 mil 387 millones e Ingresos Extraordinarios, por 3 mil 162 millones de pesos.
El presidente de dicha comisión, Freddy Marrufo Martin, dio a conocer que en esa ley se contemplan ingresos aun por tenencia vehicular por alrededor de 200 millones de pesos, que se cobrarán a los contribuyentes dueños de automóviles que hasta el 31 de diciembre no se pongan al corriente con esa obligación que legalmente deben pagar hasta este 2011.
En ese dictamen se contempla también el posible cobró de los derechos que puedan derivar de las verificaciones vehiculares, aunque se aclaró que al no existir aun la aprobación para estos 12 centros de verificación, estos ingresos aún se muestran en ceros y solo se sumarian al presupuesto actual los 30 millones proyectados, en caso de que el pleno apruebe otorgar las concesiones.
Los diputados iniciaron también este mismo martes la parte final del presupuesto de egresos por los mismos 19 mil 654 pesos, y aunque avanzaron en la aprobación parcial de algunas partidas, en su mayoría destinados a los gastos específicos e irreductibles de las dependencias, aún falta que se pongan de acuerdo en el gasto dirigido a la obra pública y los programas de apoyo social.
Los trabajos se reanudarán este miércoles en comisiones, y se espera la negociación a partir de las propuestas que la mayoría de los diputas han presentado para apoyar a los municipios y distritos que representan
De acuerdo con Freddy Marrufo Martin, el plazo para finalizar el análisis y aprobar el paquete fiscal vence el jueves 15 de diciembre, y aseguró que se cumplirá en tiempo y forma, para tener en disponibilidad los recursos a partir del primero de enero.
Destacó que dentro del paquete fiscal también se realizaron diversas adecuaciones a la Ley de Alcoholes del estado, que ahora obliga a los establecimientos autorizados a informar cuando realicen ventas al mayoreo a particulares, esto con la intención de verificar posibles centros de clandestinaje. (Fuente: Enfoque Radio)

A favor de la creación de esta “Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia” votaron todos los diputados del bloque PRI-PVEM, mientras que en contra se pronunciaron los legisladores del PRD, PAN, PT y Convergencia.
Así, en contra votaron Baltazar Tuyub, Patricia Sanchez, Démetrio Celaya, Alejandra Cardenas, Jaquelin Estrada, Ruben Darío, Mauricio Morales, Antonio Meclkér, Alejandro Luna y Yolanda Garmendia.
El diputado Baltazar Tuyub, del Partido Acción Nacional, dijo que lo grave de la decisión en el Congreso es que esta nueva policía dependerá de la Secretaría de Gobierno y no de Seguridad Pública.
Señaló que están analizando la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo esta decisión porque esta policía violenta la Ley de Seguridad Pública.
Advirtió que una policía manejada desde la Secretaría de Gobierno puede ser utilizada para reprimir o espiar a las personas.
De acuerdo con la propuesta que avalaron los diputados priístas y verdeecologistas, los elementos de la nueva policía serán “rentados” hasta en 20 mil pesos cada una a quien lo solicite siempre y cuando exista una justificación.
Los policías especiales podrán prestar servicios en empresas y bancos, pero también a particulares, pero bajo el control de la Secretaría de Gobierno, lo cual supondría un manejo discresional de este nuevo cuerpo de seguridad.
La nueva policía será equipada y capacitada permanentemente para cumplir con altos estándares de seguridad y también podrán prestar servicio de traslado de valores, se precisó.
Para hacer esto posible, se aprobaron las modificaciones a Ley de Hacienda y Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de Seguridad Pública.
La iniciativa de creación de este cuerpo de seguridad provocó en los días previos polémica entre las empresas de seguridad privada que ya prestan su servicio en Quintana Roo, las cuales alegaron que los costos que pretenden cobrar están fuera de la realidad, además de que estos policías suponen una competencia desleal para sus empresas.
En la sesión, la XIII Legislatura aprobó reformas de los Arts 3177 y 3178 del Código Civil respecto al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Además, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui presentó la iniciativa de Decreto para reformar Arts 54, 65 párrafo 3ero y 66 F I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook