Controlaba “El Lucky” a “zetas” en QR y en otros 9 estados más

0
12

MÉXICO.- El líder del grupo delictivo de Los Zetas en diez entidades del país, fue detenido el lunes por militares en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba, Veracruz.


Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky” o “El Zeta-16” fue presentado la mañana de este martes en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) junto con otras cuatro personas detenidas.
La Marina informó que Hernández Lechuga era líder de la organización delictiva en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.
El sospechoso era uno de los 37 criminales más buscados por el gobierno. Con su arresto, suman 22 los líderes delincuentes detenidos o muertos desde que inició el mandato de Calderón en diciembre de 2006, según informó el lunes el presidente.
El Lucky, era uno de los hombres cercanos a Heriberto Lazcano, El Lazca, líder y fundador del grupo delictivo de Los Zetas.
Los Zetas, conformados por exmilitares de élite, son considerados uno de los grupos delictivos más violentos del continente. Hasta 2008 fungieron como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron y al que ahora disputan rutas para el envío de drogas a Estados Unidos.
A Hernández Lechuga se le investigará por su presunta participación en la desaparición de nueve marinos en el estado de Veracruz en el último año, informó la Marina.
Su detención se logró, según la Marina, como resultado de operaciones de inteligencia durante más de un año. En México se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos y en Estados Unidos, la Agencia Antidrogas (DEA) ofrecía un millón de dólares.
En el operativo para capturar a El Lucky falleció un presunto delincuente y un marino resultó herido. La Marina confirmó que se incautaron 132 armas largas, 36 armas cortas, un fusil, cinco tubos lanzagranadas, 28,000 cartuchos de diferentes calibres, 29 granadas de fragmentación, equipo de comunicación y uniformes apócrifos de la SIEDO y la Marina.
Entre los otros cuatro detenidos en este operativo se encuentra el encargado de los asaltos de tráileres y tractocamiones y el responsable de las líneas de comunicación del grupo delictivo en la zona centro y sureste del país. (Fuente: CNN México)

Comentarios en Facebook