Anuncian “acuerdo definitivo” entre taxistas de Playa y Tulum para no provocar más conflictos

0
17

CHETUMAL, MX.- Taxistas de Playa del Carmen y de Tulum llegaron a un acuerdo definitivo luego de reunirse con el secretario de Gobierno, Luis González Flores: los de Solidaridad cubren la ruta hasta el hotel Sirenis, en Akumal, mientras que los de Tulum pidieron a la autoridad acabar con los transportistas “piratas”, ya que eso los afecta en sus ingresos.

Respetan taxistas tregua

TULUM, MX.- Luego de que la policía municipal recibiera el reporte que taxistas de Tulum estaban impidiendo que los taxistas de Playa del Carmen cargasen a su pasaje, arribaron al sitio ubicado a la entrada de la zona arqueológica cerca de medio centenar de antimotines, al igual que personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), tanto de Playa del Carmen como de Tulum. Sin embargo, existe una tregua de no agresión, en tanto concluye la reunión que se llevó a cabo en la capital del estado ayer miércoles, donde estaban presentes los dos líderes sindicales en conflicto.
Siendo alrededor de las 10:30 horas arribó al sitio de taxis ubicado a la entrada de la zona arqueológica un grupo de antimotines al mando del director de Seguridad Pública, Avelino Huchim Ku, así como inspectores de Sintra, esto luego de que había trascendido que se había dado un conato de bronca entre los taxistas de Tulum, Tiburones del Caribe, con los taxistas de Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas del Río.
Al ser entrevistado el director de Seguridad Pública, Huchim Ku, mencionó que luego de tener conocimiento de un conato de bronca, donde supuestamente los taxistas de Tulum impedían que cargasen su pasaje los taxis de Playa del Carmen habían acudido al sitio, detectando que todo se veía normal, incluso a la hora de su arribo, una Van de Playa del Carmen estaba subiendo a unos turistas que había trasladado horas antes al sitio, sin que tuviera ningún problema.
Algunos taxistas que hacían sitio indicaron que alguien estaba dando mala información, tras el auxilio solicitado a la policía, toda vez que se mantenían al margen, sin hacer confrontaciones, al haber una tregua de no agresiones, y es que ellos igual mencionaron que les habían avisado que en Playa del Carmen, uno de sus compañeros había sido víctima de violencia por taxistas de ese municipio, pero que en ambos casos todo fue falsedad.

Reunión de líderes sindicales con las autoridades del estado.

Por su parte, Irán Zapata, subsecretaria de Actas y Acuerdos del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, en rueda de prensa dijo: Hemos sido respetuosos en que no hemos invadido ninguna vía federal, no hemos detenido taxis de Playa del Carmen en vías federales, no hemos golpeado a ningún compañero, y en este sentido, lo que queremos como sindicato es buscar los espacios necesarios para el trabajo de todos los agremiados.
“Desafortunadamente para los dos sindicatos se presenta esta situación que es lamentable para ambos, mismo que no tiene por qué ser con esa actitud, de asustar al turismo con la forma de bajarlos del trasporte de los taxistas de Tulum, mismo que deja mucho que desear, por parte nuestra hemos mantenido la cordura, hemos sido respetuosos, esa ha sido la indicación del secretario general Donato Castro Martínez, quien se trasladó a la capital de estado para estar presente en una reunión con el secretario de taxistas de Playa del Carmen, Jacinto Aguilar Silvarán, y autoridades del gobierno para buscar solución a la problemática, entre tanto hay una tregua de no agresión”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

También se comprometieron a no protagonizar nuevos enfrentamientos por la disputa del pasaje.
La Dirección de Comunicaciones y Transportes (DCT) reforzará el operativo contra los taxistas “piratas”. Estos acuerdos entran en vigor desde esta fecha.
Es necesario recordar que el pasado 12 de diciembre, los taxistas Tiburones del Caribe de Tulum y los del sindicato de Lázaro Cárdenas del Río de Solidaridad, protagonizaron un bochornoso espectáculo al enfrentarse por más de tres horas, en la diputa del pasaje a la altura del hotel Sirenis.
Los taxistas de Tulum aceptaron respetar el decreto de marzo pasado, en el que geográficamente laborar hasta el hotel Sirenis le corresponde al sindicato de taxistas de Solidaridad.
El secretario de Gobierno, Luis González Flores, informó que acatando las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, sostuvo una reunión con los dirigentes de los sindicatos de taxistas Lázaro Cárdenas del Río de Solidaridad, Jacinto Aguilar Silvarán, y de Tiburones del Caribe de Tulum, Donato Castro Martínez, quienes llegaron a un acuerdo que evitará nuevas disputas en el servicio público de transporte de pasajeros.
Durante la reunión, que tardó hora y media en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, se establecieron las nuevas medidas de colaboración que garantizan acciones coordinadas para la atención de los usuarios.
“De esta manera se demostró que los líderes de ambos sindicatos realmente tenían voluntad para resolver este conflicto, porque están velando por los intereses de sus agremiados y del Estado”, dijo Luis González Flores.
Recordó que apenas el martes pasado, tras una reunión conciliatoria, tanto Donato Castro Martínez y Jacinto Aguilar, secretarios generales de los sindicatos de taxistas de Tulum y Solidaridad, respectivamente, habían clarificado sus intensiones de resolver este conflicto lo más pronto posible.
El secretario de Gobierno destacó que los nuevos acuerdos entran en vigor desde hoy mismo y serán acatados por los integrantes de ambas organizaciones de trabajadores del volante.
En la reunión participaron integrantes de los Comités Directivos de los sindicatos de Taxistas de Solidaridad y Tulum, así como el Director de Comunicaciones y Transportes del Estado (DCT), Javier Zetina González.
El director de la DCT aclaró que a partir de mañana reforzarán sus operativos de vigilancia en la zona Norte del Estado a fin de evitar que taxistas piratas operen y causen afectación a los trabajadores del volante que sí pertenecen a los sindicatos.
Además, comentó que los integrantes de las organizaciones de taxistas de Solidaridad y Tulum se comprometieron no protagonizar nuevos enfrentamientos o de lo contrario se harán objeto de sanciones como suspensión temporal o cancelación de sus concesiones.
“Hoy quedó demostrado que sí existe voluntad y ganas de trabajar de manera coordinada entre los sindicatos de taxistas de Quintana Ro”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook