Cocinan imposición de verificentros en QR: avalan la iniciativa en comisiones y alistan mayoriteo en el pleno

0
11

CHETUMAL, MX.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza aprobaron la tarde del miércoles en comisiones la iniciativa enviada por el Gobernador Roberto Borge Ángulo para instalar en Quintana Roo los polémicos centros de verificación vehicular.


Si no hay cambio de planes, la verificación sería aprobada en el pleno por mayoriteo en la sesión de mañana jueves, la última del periodo ordinario en la cual los legisladores quierer dejar zanjados todos los asuntos pendientes para no tener que convocar a un periodo extraordinario que les interrumpiría las fiestas decembrinas.
De acuerdo a la iniciativa, en los diferentes municipios del estado se instalarán hasta 12 verificentros que serán concesionados a particulares, y los automovilistas y transportistas tendrán que cumplir de forma obligatoria con la verificación vehicular de acuerdo a un calendario que puede varias según el tipo de unidad y la antigüedad del vehículo.
Aunque falta confirmar los detalles de cómo quedó en definitiva el calendario de la verificación, diputados anticiparon que la revisión será obligatoria cada seis meses para las unidades del transporte urbano y autos del servicio públicos, mientras que los particulares deberán cumplir con la verificación en promedio cada año o año y medio, dependiendo la antigüedad del vehículo.
La iniciativa de la verificación vehicular, desde su entrada al Congreso apenas el pasado 29 de noviembre, provocó una airada reacción en contra en redes sociales por considerar que la iniciatiativa es un sustituto al cobro de la tenencia vehicular que se eliminó por decreto federal a partir del 2012, algo que el Gobierno del estado ha negado insistentemente, aunque sus cuentas no cuadran.
El Gobierno tampoco ha presentado estudios de la calidad del aire en Quintana Roo que justifiquen la instalación de los centros de verificación vehicular para evitar la emisión de supuestos contaminantes.
En Facebook, el diputado Baltazar Tuyub, consideró que la instalación de los verificentros es “para enriquecer a unos cuantos y fregar a la gente que tiene un vehículo semi nuevo o viejo, que por cierto es la mayoría”.
La propuesta
Aunque el gobernador Roberto Borge Ángulo dio a conocer Twitter que el costo de la verificación sería de entre 550 y 600 pesos (que cobrará el concesionario) y que el costo adicional de la calcomania de verificación será de entre 250 y 300 pesos (que se pagará al Estado), la verdad es que no hay una cifra definitiva sobre lo que el usuario habrá de pagar al final.
De acuerdo con la propuesta de la modificación a la Ley de Hacienda del Estado, presentada ante el Congreso, por el titular del ejecutivo, es en el Artículo 206 donde se dispone el costo en salarios mínimos que se cobrará por los hologramas de verificación semestral a vehículos con motor a gasolina, diesel, gas lp o cualquier otro tipo de combustible, incluyendo motocicletas, y que queda de la siguiente forma:
a).- Holograma Cero “0” 6 S.M.G.
b).- Holograma dos “2” 4 S.M.G.
c).- Holograma doble “0” 8 S.M.G.
d).- Holograma G 2, 4 S.M.G.
Además, el costo para obtener la calcomanía y su constancia de baja emisión de contaminantes será:
a) Holograma Doble Cero: 3.0 S.M.G.
b) Holograma Cero “0”: 2.0 S.M.G.
c) Holograma Dos “2”: 1.0 S.M.G.
En el caso de los que aspiren a obtener una concesión para instalar un centro de verificación vehicular, se señala que el costo por el estudio, verificación del sitio y análisis de la documentación para obtener la concesión vehicular será de 500 S.M.G.
El costo para obtener la concesión para la operación de un centro de verificación vehicular será de: 3,500 S.M.G.
El costo para obtener el refrendo anual para la operación del centro de verificación vehicular concesionado será de: 1,800 S.M.G.
Mañana en el pleno, esta iniciativa sería sometida al voto del pleno donde el Gobierno cuenta con una cómoda mayoría de diputados para aprobarla aun sin el consenso del Congreso y pese a las críticas de ciudadanas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook