Comprometerá deuda de Cancún finanzas de próximos Gobiernos

0
25

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Leonel Sauri Galué reconoció que con la deuda que tiene el ayuntamiento de mil 400 millones de pesos el margen de maniobra no sólo se le dificultará a esta administración, sino a las que vienen, tomando en cuenta que se reestructuró a 18 años.


Indicó que el margen de maniobra sigue siendo muy estrecho y esto va a ser no solamente por el año 2012, ni por el periodo de tiempo que le quede a esta administración, sino para varias administraciones siguientes.
Y es que recordó que el crédito se reestructuró a un promedio de 18 años, y son 18 años que la administración municipal, las diferentes administraciones municipales tendrán que someterse a lo mismo que está haciendo esta administración, a un proceso de austeridad, de orden, eficiencia y creatividad, que les permita que las finanzas públicas, aun dentro de los esquemas, de los escasos límites del margen de maniobra con los que cuente se puedan manejar con la solvencia los programas de obra pública.
Esto luego de que se diera a conocer que Benito Juárez ocupa el cuarto lugar como el municipio más endeudado y que la síndico municipal, Guadalupe Leal indicara que a partir del 2012 empiezan los pagos fuertes para el ayuntamiento y se tendrá poco margen de maniobra externó que ya que se está amortizando una parte del monto global del crédito a partir de este año trimestralmente, que es la parte del crédito para playas, “pero efectivamente, que las tres cuartas partes del monto global del crédito se empiezan a amortizar a partir del mes de enero”.
Y para ello se tiene presupuestado en el 2012, en promedio de pago mensual unos 14 millones de pesos a 15 millones de pesos, entre pago de intereses y pago de capital.
Dijo que el comenzar a hacer el pago fuerte de créditos en enero representa un esfuerzo mayor al que se ha realizado desde el mes de abril que inició esta administración, “pero estamos conscientes que con la tarea que se ha venido haciendo en el tema de austeridad en el gasto, vamos a contribuir de manera importante para que estas obligaciones que empezamos a cumplir a partir de enero se cumplan sin afectar severamente la liquidez del ayuntamiento”.
Sin embargo, dijo que se trabaja para tener buenas finanzas y con lo planeado en obra pública para este año se destinaron unos 170 millones de pesos y para el próximo año están presupuestando con recursos garantizados, en el orden de 280 millones de pesos.
Sin embargo, eso todavía está sujeto a la posibilidad y seguramente con alto porcentaje de certeza de conseguir mayores recursos de la Federación.
“Entonces, en la medida que las gestiones que hemos venido haciendo diferentes dependencias, encabezadas principalmente por el presidente ante la Federación para la obtención de mayores recursos para el próximo año, la inversión de la obra pública se va a ver incrementada sustancialmente por encima de los 280 millones de pesos”.
Dijo que se han hecho esfuerzos para cumplir y con apuros pagan a proveedores y con un alto margen de cumplimiento, en comparación con lo que hacían otras administraciones.
Asimismo externó que los recursos que se tendrán para salir adelante serán de la recaudación, o sea el pago de los impuestos por parte de los ciudadanos y éste es el plan A , B y C.
E incluso dentro de lo programado, en este mes, han recaudado alrededor de 45 millones de pesos, solamente por concepto del predial; “estimamos cerrar el predial anticipado de 2012, estimamos cerrar el mes en el orden de 200 millones de pesos, porque todavía estamos por iniciar la recaudación fuerte que nos representa el pago de los hoteles, de las reservas territoriales”.
Entonces, el mes de diciembre estamos estimando terminar por lo que corresponde a recaudación anticipada del predial en el orden de 200 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook