Palomea Congreso dictamen del Presupuesto de Egresos 2012

0
19

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado logró este miércoles al interior de la Comisión de Hacienda un dictamen respecto al presupuesto de egresos por 19 mil 664 millones de pesos, que significan el monto de recursos económicos que tendría disponible para su gasto e inversión en el ejercicio fiscal de 2012, y que creció un 17% en comparación del año pasado.


Después de una maratónica y agitada sesión donde participaron los diputados de las diferentes bancadas se acordó la reorientación de al menos cien millones de pesos desde lo programado inicialmente a las dependencias, como la Secretaría de Gobierno que reduce 20 millones; Sintra, 20 millones de pesos; Oficialía Mayor, 50 millones de pesos y la Unidad del Vocero, 10 millones de pesos.
Dichos recursos ahora estarán destinados a los rubros de cultura con 5 millones de pesos; para Medio Ambiente 5 millones a la Conservación de Áreas Protegidas; programas específicos sociales de combate a la pobreza 10 millones de pesos, además de lo ya destinado que son alrededor de 517 millones; Derechos Humanos con 1.5 millones de pesos para establecer la atención de facultades de competencia en materia laboral.
Además se amplían en 40 millones de pesos el presupuesto de la Procuraduría de Justicia del Estado, los programas de educación con 15 millones y de salud con 23.5 millones de pesos.
Además se crea un fondo de 78 millones de pesos que estarán disponibles para que los municipios accedan a ellos a través de concursos para obras publicas presentando proyectos productivos y de viabilidad, estos recurso sumado a los rubros etiquetados para obras publicas anuales que supera los mil 700 millones de pesos.
En términos generales dijo el diputado, Freddy Marrufo Martin, se tiene un presupuesto amplio y fuerte para atender las necesidades del estado y dar continuidad al plan estatal de desarrollo.
El legislador priista señaló que el presupuesto sufrirá muy pocas modificaciones en relación al proyecto presentado por el ejecutivo el dictamen que subirá este jueves al pleno para en su caso ser aprobado muestra en general que de los 19 mil 664 millones de pesos:
El 61.4% está dirigido a desarrollo social, destacando los 6 mil 179 millones de pesos para educación; 2 mil 117 millones en salud;
El 8.4% va a desarrollo económico destacando los 410 millones de pesos a turismo y los 392 millones a programas de apoyo al campo.
El 24.1% está dirigido a políticas de gobierno, entre ellas 414 millones de pesos para el Poder Legislativo del estado.
Y 397 millones al Poder Judicial, este con un incremento del 27% con relación al año pasado como una forma de facilitarle la atención de nuevas facultades como los juicios orales y el narcomenudeo.
En materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, se muestra que la secretaria de seguridad pública tiene fondos de 694 millones de pesos
La Procuraduría, cuenta con 416 millones de pesos pero se van a sumar otros 40 de la reorientación acordado por los legisladores
Además se tiene una reserva de contingencia para los desastre s naturales 335 millones de pesos, para atender desastres naturales.
En otros temas de interés por las prorrogativas que recibirán de ahí los partidos políticos, el Ieqroo recibirá alrededor de 114 millones de pesos.
Y para cubrir la deuda pública del estado se destinaron de acuerdo con la programación 823 millones de pesos, que significan el 4.2 por ciento del total del presupuesto. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook