Pierde Cancún 170 mil turistas por falta de vuelos e inseguridad

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CANCÚN, MX.- Hasta el pasado mes de septiembre, más de 170 mil turistas de California y Texas, dejaron de venir al Caribe mexicano, a causa de la salida de la empresa Mexicana de Aviación, así como por el tema de inseguridad, sin embargo, al mes de diciembre, de acuerdo a cifras de Aeropuertos del Sureste (Asur) se ha recobrado dicha disminución y se han alcanzado las cifras del 2008.


Ayer se llevó a cabo la última sesión del Consejo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) presidida por Jesús Almaguer Salazar.
Durante dicho evento, se llevó a cabo un informe con los principales logros de dicha dependencia, en el rubro de promoción turística a nivel nacional e internacional, y Almaguer Salazar, hizo un recuento de las ferias a las que asistieron, así como los nuevos vuelos que se lograron incrementar hacia este destino turístico, durante dichos eventos.
Almaguer Salazar, indicó que se invirtieron 200 millones de pesos en campañas de promoción a nivel internacional, de Cancún y los Tesoros del Caribe, programa que ha tenido gran aceptación, pues se sabe de operadores que vendieron paquetes a la isla de Holbox desde el año pasado.
En total son más de 20 operadoras, las cuales ofrecen este atractivo en diversas partes del mundo, pero sólo participan aquellas que tienen posibilidades y medios para llegar a Cancún, además de invertir, pues recordó que por concepto de cooperativos, un 25 por ciento de recursos los pone Cancún, otro porcentaje similar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el 50 por ciento restante los operadores.
Indicó que continúan saliendo los tours en catamaranes de lujo, los cuales tienen su base en la Marina Albatros, y de ahí salen a las diversas rutas que han sido contratadas por el turista.
Contra la percepción de inseguridad
El director de la OVC, reconoció que durante el año que está por terminar, el principal reto, fue la percepción de inseguridad que fue creada por algunos medios de comunicación en Estados Unidos, lo cual de algún modo, también afectó al Caribe mexicano.
“Más que recursos extraordinarios, en dicho tema, se utilizaron muchas horas hombre de trabajo en el rubro de relaciones públicas, esto aunado a la participación de las autoridades, como el gobernador Roberto Borge, y Rodolfo López Negrete, del CPTM, quienes se dieron a la tarea de visitar diversas ciudades del vecino país del norte, y explicar cuál es la realidad del destino.
El tema de la inseguridad, además de la salida del mercado comercial de Mexicana de Aviación, dio como resultado una severa baja de turistas procedentes de California y Texas, donde la percepción sobre dicho rubro estuvo más agudizada.
“Al mes de septiembre dejaron de venir al Caribe mexicano 70 mil turistas de California y 100 mil de Texas, pero de acuerdo a cifras de Asur, este mes de diciembre se recuperaran los niveles del 2008″.
Indicó que producto de las campañas de promoción por parte de funcionarios y dependencias, es que se ha logrado que los medios de comunicación de Estados Unidos, hayan atenuado el tema de inseguridad en México, incluso, otros acontecimientos internacionales, han ayudado también.
Nuevos mercados
A pesar de la caída del turista norteamericano hacia el destino, se ha visto un incremento en mercados emergentes de Europa y Sudamérica.
Un ejemplo de esto, es que el mercado canadiense, registró la afluencia de un millón 350 mil turistas al 27 de octubre del año en curso al Caribe mexicano.
Además que el mercado ruso, subió un 200 por ciento, el de Brasil un 140 por ciento, el inglés un 15 por ciento, y Argentina y Chile, también un 15 por ciento.
Sesión
Durante la última sesión del año de la OVC, se analizaron diversos proyectos que se pondrán en marcha para el primer cuatrimestre del 2012.
Entre ellos, figuran, campañas en exteriores, un nuevo plan de redes sociales, una estrategia de co-brandindgs, eventos culturales y artísticos como el Festival de Jazz, y con la Cadena Palace la presentación de Enrique Iglesias y un festival de música country para el mercado texano. (Fuente: El Periódico)

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